POLÍTICA

Los jóvenes de Areco afianzan una vez más su compromiso con la política

El Estallido, centro de estudiantes de la Secundaria Manuel Belgrano, junto con Pibxs por el Pueblo, una organización política joven y apartidaria, presentarán la próxima semana en el Concejo Deliberante de nuestra localidad el proyecto “Jóvenes Protagonistas”.

El Estallido, centro de estudiantes de la Secundaria Manuel Belgrano, junto con Pibxs por el Pueblo, una organización política joven y apartidaria, presentarán la próxima semana en el Concejo Deliberante de nuestra localidad el proyecto “Jóvenes Protagonistas”.

Por Alfonsina Carissimo


“La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan”, Arturo Jauretche.


Los jóvenes formaron parte desde siempre de los grupos invisibilizados por las sociedades. La falta de políticas públicas que amparen sus derechos, de espacios para que puedan hacer escuchar sus voces y la culpabilización por su situación económica son solo algunas de las circunstancias que afectan a los jóvenes directamente. Pero fueron ellos también, a lo largo de la historia de las sociedades, los que lucharon por hacer cumplir sus derechos y los de sus pares.

El proyecto “Jóvenes Protagonistas” se presentará en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco el próximo miércoles con el objetivo de que las instituciones educativas comiencen a cumplir la Ley Nacional 26.877 de creación y fomento de centros de estudiantes y la Ley Provincial 14.581. La iniciativa fue gestada por Milagros Acevedo, fundadora de Pibxs por el Pueblo, e impulsada por esta organización en conjunto con El Estallido, centro de estudiantes electo de la Secundaria Manuel Belgrano.

Milagros Acevedo, fundadora de Pibxs por el Pueblo

Desde que comenzó el confinamiento a causa de la pandemia mundial, comenzaron a visibilizarse las situaciones de vulnerabilidad que transitaban los jóvenes y cómo éstas se potenciaban con la consigna #QuedateEnCasa. La falta de accesibilidad a las plataformas digitales; las responsabilidades en las tareas del hogar tales como cocinar y cuidar a sus hermanos; y el contexto de pobreza y violencia intraframiliar son ejemplos de los escenarios en los que se encuentran los jóvenes desde marzo.

Hay centros de estudiantes de otras escuelas que empezaron a formarse por grupos de Whatsapp y notaron una recepción muy positiva por parte de los jóvenes de los distintos años, pero veo muy difícil la posibilidad de que se realicen elecciones este año. Para nosotros fue más fácil porque pudimos pasar por los diferentes salones para contar nuestras propuestas”, expresa Braulio Vega Santana, presidente de El Estallido. El principal objetivo de este Centro de Estudiantes ecologista y feminista es darles voz a todos los alumnos para ser un intermediario entre los directivos y los estudiantes.

Braulio Vega Santana, presidente de El Estallido

Cuando el proyecto “Jóvenes Protagonistas” comenzó a gestarse desde Pibxs por el Pueblo, decidieron comunicarse con El Estallido ya que éste es el único centro de estudiantes de colegio secundario electo democráticamente en San Antonio de Areco. Queremos que los jóvenes de Areco se comprometan con la política, con la escuela y con las necesidades de todos los estudiantes”, expresa Milagros Acevedo.

Hacía tiempo que los integrantes de El Estallido trataban de fomentar la creación de otros centros de estudiantes en los diferentes secundarios de nuestra localidad, pero la recepción de esta iniciativa por parte de las instituciones no fue positiva. Percibimos una respuesta bastante conservadora por parte de los directivos, entonces vimos viable esta posibilidad de presentar un proyecto en el Concejo Deliberante, expresa Vega Santana.

Algunos de los puntos más importantes en los que hace hincapié el proyecto que presentarán las dos organizaciones en el Concejo Deliberante son:

  • Cumplimiento en su totalidad de la Ley Nacional 26.877 y de la Ley Provincial 14.581.
  • La creación de centros de estudiantes en cada una de las instituciones educativas de nivel medio y superior ya sean de gestión privada, estatal, cooperativa o de gestión social.
  • Que los jóvenes comiencen a ser partícipes de decisiones a la hora de resolución de conflictos.
  • Secretarías obligatorias: género y disidencias, ambiente y comunicación.
  • Quienes conformen la fórmula presidencial no deberán auto percibirse del mismo género.
  • Los centros pueden ser partidarios políticamente.
  • Que se formen a los y las estudiantes para que tengan un conocimiento previo a la hora de ejercer su derecho al voto.

Además, Pibxs por el Pueblo y El Estallido están juntando firmas para que este proyecto sea aprobado y llevado a cabo. Podés firmar acá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: