EDUCACIÓN

“Rexiste”: el arte como método de resistencia

La Escuela de Arte Gustavo Chertudi realizó ayer una muestra itinerante de obras de artistas locales y regionales en su edificio de Lavalle y Moreno. Recopilaron 48 piezas artísticas y las expusieron para que los vecinos del pueblo pudieran pasar a verlas.
Fotografía por Alfonsina Carissimo

La Escuela de Arte Gustavo Chertudi realizó ayer una muestra itinerante de obras de artistas locales y regionales en su edificio de Lavalle y Moreno. Recopilaron 48 piezas artísticas y las expusieron para que los vecinos del pueblo pudieran pasar a verlas.

 Por Alfonsina Carissimo


Esperar. Aguantar. Resistir. Desde el primer momento en que la comunidad educativa de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi supo del desalojo de su edificio, mostraron resistencia. La primera manifestación fue el “abrazo” frente a la escuela; más adelante, realizaron clases abiertas en la Plaza Ruiz de Arellano; también intervinieron en la sesión en el Concejo Deliberante en la que se iba a tratar el proyecto del desalojo de la escuela; su última manifestación fue la muestra de arte de ayer.

La propuesta de realizar una exposición de obras artísticas surgió de María Gabriela Luna, inspectora de educación artística, ya jubilada, de la región de San Andrés de Giles – Luján – Mercedes. Cuando escuchó sobre la situación de desalojo que atravesaba la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, lanzó una convocatoria en redes sociales a los artistas que quisieran acompañar, a la distancia, a la comunidad de la Escuela de Arte.


María Gabriela Luna – Fotografía por Alfonsina Carissimo

La consigna era intervenir una superficie con la técnica que ellos quisieran y enviarla a su casa. Ella misma se encargó de traer las obras a San Antonio de Areco y, con ayuda de la comunidad educativa de la Escuela, montaron la exposición.

“El espíritu de la convocatoria era que cada obra representara no sólo una imagen o un dibujo, sino que también a una persona, y que los diferentes artistas pudieran estar de un modo presentes en la exposición”,

expresó Luna.

Las rejas de la Escuela se tiñeron de colores y las obras casi no dejaban ver el edificio. La Escuela se convirtió en un museo al aire libre. El evento comenzó con una presentación musical del dúo “Los Fogoneros”, junto a Ezequiel Tapia, profesor de la Escuela de Arte. Más tarde, la muestra se trasladó a la vereda del Concejo Deliberante.

“Sólo existe quien resiste”,

manifestó Luna.

El día se ponía oscuro y el viento soplaba cada vez más fuerte, las obras se volaban y el frío se hacía insoportable. Con las manos rojas y las rodillas adormecidas, profesores y alumnos de la Escuela de Arte pintaron la vereda y el patio interno del Concejo Deliberante con tizas de colores. Otra vez se manifestaron frente a los concejales. Otra vez resistieron.

4 comentarios

  1. ¡Gracias por la nota, Alfonsina! Fue una jornada muy emotiva y el colectivo de artistas Areco Rexiste la siguió con entusiasmo por las redes.Mar Azul, Morón, Ituzaingó, S.A. de Padua, Merlo, Moreno, Gral. Rodríguez, Jáuregui , Luján y Mercedes presentes!

    Le gusta a 1 persona

  2. El mal momento que está pasando la escuela de arte Gustavo Chertudi ,ha sido motivo para movilizarnos y formar este colectivo que ha trabajado desde la convicción ,desde el compañerismo y la lucha por la educación por el arte pero también por la salud

    Le gusta a 1 persona

  3. La Escuela de Arte G. Chertudi es generadora de Cultura, de pensamiento crítico y de bienes que enriquecen a la comunidad. Sin ninguna distinción, todos los profesores y alumnos, de San Antonio y de localidades cercanas aportan a la superación de la calidad humana. Lo mínimo que se pide es que las autoridades los acompañen para que puedan serguir haciéndolo de modo seguro.
    Elisabeth Araya.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: