SOCIEDAD

Aborto: un día antes de la votación en Diputados se realizó una manifestación en nuestra ciudad

El presidente Alberto Fernández presentó el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso y esto desató manifestaciones tanto a favor como en contra en todo el país. En San Antonio de Areco se marchó ayer por la aprobación del IVE desde la costanera hasta la Parroquia San Antonio de Padua.

En 2018, el Senado Argentino rechazó el proyecto para legalizar el aborto con 38 votos en contra y 31 a favor. Hoy, a pesar del contexto pandémico, el tema vuelve a resurgir. El presidente Alberto Fernández presentó el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso y esto desató manifestaciones tanto a favor como en contra en todo el país. En San Antonio de Areco se marchó ayer por la aprobación del IVE desde la costanera hasta la Parroquia San Antonio de Padua.

Por Camila Bustamante


Fotografía gentileza de Abigail Toledo

El 2020 sin duda fue un año singular y diferente a los anteriores, el aislamiento social y preventivo se extendió por meses y, poco a poco, la nueva normalidad comenzó a hacerse costumbre. Pero más allá de eso, las protestas sociales no cesaron y el caso del aborto no fue excepción.

El presidente Alberto Fernández, en campaña, había manifestado su postura a favor de la legalización del aborto y el 17 de noviembre de este año publicó en redes un video hablando sobre el tema.


“Enviaré al Congreso dos proyectos de ley para que las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la IVE y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo instituye el programa de los 1000 días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, aseguró nuestro actual presidente.


Fotografía gentileza de Luna Zanou

Si bien este proyecto de ley es diferente al que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el 2018, ambos garantizan el derecho al aborto voluntario hasta la semana catorce y, después de ese plazo, para los casos en los que esté en riesgo de vida de la persona, su salud integral o en casos de violación. Además, ambos contemplan la educación sexual integral, pero aún así las diferencias son notorias.


Proyecto campaña (2018)

  • Plazo para garantizar la práctica: 5 días.
  • Nunca penaliza a las mujeres o personas gestantes que tomen la decisión de abortar.
  • No  incluye objeción de conciencia.
  • En el caso de niñas y adolescentes prevé lo que estipula el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley de Infancia, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Proyecto ejecutivo (2020)

  • Plazo para garantizar la práctica: 10 días.
  • Penaliza a las mujeres o personas gestantes que se realicen un aborto después de las catorce semanas (exceptuando casos de violación o en los cuales la salud integral de la persona se vea afectada).
  • Incluye objeción de conciencia para quien realiza la práctica.
  • Para el caso de niñas y adolescentes toma los avances sobre autonomía progresiva de la voluntad y agrega la resolución N° 65 / 2015 del Ministerio de Salud de la Nación que aclara el alcance de las practicas no invasivas.

Historia del aborto en nuestro país

Para conocer el recorrido del aborto en Argentina hay que remontarse a 1886 cuando se sancionó el primer Código Penal en el que se penalizaban todos los casos de abortos sin excepciones. Luego, con la reforma del Código en 1903, se estableció la primera excepción: en caso de tentativa de interrupción del embarazo.

Tiempo después, en 1921, se llevó a cabo la segunda reforma del Código y se establecieron aquellos casos en los que no se debía penalizar la interrupción del embarazo: cuando corriera peligro la vida o la salud de la mujer; en los embarazos fruto de una violación; o en atentados cometidos hacia una mujer “demente o idiota”.

En 1968, durante el régimen de la Revolución Libertadora, entró en vigencia el decreto de la Ley N° 17.567. En este se establecía que no se penalizará en caso de que la vida o la salud de la mujer es grave. En caso de violación debía estar judicializado y con el consentimiento de un representante legal si la mujer fuese menor, “idiota o demente”.

En 1973 se volvió a la democracia y las modificaciones se dejaron sin efecto mediante la sanción de la Ley N° 20.509.

Tres años después, en 1976, el país se vio bajo un gobierno de facto autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional» y allí se sancionó el decreto Ley N° 21.338 que incorporaba las modificaciones realizadas en 1968.

Tiempo después, en 1984, con la vuelta a la democracia, se sancionó la Ley N° 23.077 que traía nuevamente al marco legal el Código Penal de 1921 donde se reestablecen los casos de no punibilidad. 

El 28 de mayo del 2005 se lanzó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito, un año después la campaña formula su primer proyecto de Ley. En el 2007 esa campaña presenta de forma simbólica un proyecto de ley para legalizar el aborto que no logra estado parlamentario.

Un año después, en el 2008 se presentó formalmente el proyecto y obtuvo estado parlamentario gracias a la firma de Silvia Augsburger, diputada socialista. Y el proyecto volvió a presentarse en 2010, 1012, 2014, 2016 y 2018.

En 2012, la Corte Suprema se pronuncia con el fallo “F.A.L”, a partir del caso de una joven de 15 años que había sido violada por su padrastro,  y resuelve que las mujeres violadas puedan abortar sin autorización judicial y sin sanción penal, liberando de castigo al médico que practique la intervención; solo se necesita una declaración jurada que afirme que la persona si fue víctima de un abuso. Tres años más tarde, el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) fue llevado adelante por el Ministerio de Salud y retomaba los lineamientos del fallo “FAL”; a su vez agregó consideraciones en cuanto a la definición de salud sumándole aspecto físico, psíquico y social.

Hace más de dos años, el 14 de junio de 2018, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto de ley pero luego fue rechazado por el Senado.

Fotografía gentileza de Luna Zanou

La manifestación

Este año el debate «Pro Aborto» y «Pro Vida» vuelve a hacerse presente en cada mesa, en cada conversación y en todas las redes sociales. Mañana comenzará a tratarse el proyecto de ley haciendo que las calles de todo el país vuelvan a teñirse de verde y celeste.

En San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, los ciudadanos no son ajenos a aquello que tiene dividido al país en dos. Ayer se llevó adelante una marcha que comenzó en el Monumento de los Cien Años que se encuentra en la costanera del Río Areco hasta la Parroquia San Antonio de Padua. Gente de los alrededores se acercó y se sumó al movimiento; se hicieron presentes manifestantes de Luján y Giles de la Izquierda Socialista e Isidora.

Los manifestantes se concentraron en el mástil del río donde colgaron un gran pañuelo, repartieron volantes y carteles. Antes de comenzar con la caminata se dijeron unas palabras de agradecimiento a cada persona allí presente y a las seis de la tarde se comenzó a marchar. Había cerca de 50 personas presentes y algunas mujeres dialogaron con Revista Minúscula y expresaron su opinión acerca del aborto: 


“La mujer tiene que tener su decisión, además el aborto clandestino pasa igual, se mueren mujeres todos los días. También hay un montón de chicos en la calle por los que nadie se hace cargo y no todas las personas gestantes tienen los recursos para poder mantener un bebé, esa es la realidad”, Juliana Calaón, estudiante de colegio secundario.

“El aborto tiene que ser una política pública de salud. No tiene que ser un privilegio, tiene que ser un derecho para todas las que lo necesiten. Además, me parecen bien las reformas que hicieron de que si en alguna clínica religiosa no se abstienen al aborto por una objeción de conciencia estén obligados a derivar a la persona a otra clínica que sí se la garantice”, Delfina Ratto, psicóloga arequera e impulsora de la Tribu de Mamis, un grupo que vela por los derechos de las madres en nuestra localidad.

“Mi opinión es que es un derecho y que para que llegue  a todas tiene que ser ley, no podemos estar en esta época corriendo el riesgo de terminar presas por decidir sobre si queremos gestar o no. Logramos que se implemente el protocolo de ILE pero es muy importante que el procedimiento sea completamente legal. Creo que es importante que los derechos sean derechos y no privilegios”, Ernestina Peralta, militante feminista y activista de los DDHH en San Antonio de Areco.

“Tengo dos hijos, uno de un año y medio y otro de tres meses e igualmente vengo a apoyar la causa porque las mujeres y personas gestantes que deciden abortar tienen que estar acompañadas por el Estado. Igualmente, los anticonceptivos y la educación son importantes porque sabemos que el aborto es una de las últimas etapas pero el estado tiene que dar todo para que la persona se informe y que decida si quiere o no gestarlo”, Violeta Caldera, trabajadora social e integrante de la Tribu de Mamis.

“En mi adolescencia escuchaba de amigas o compañeras que se habían practicado abortos pero se mantenían en silencio. Mi postura a lo largo del tiempo también cambió, es decir, no siempre pensé de la misma manera. Creo que en un principio, cuando era más chica, estaba en contra del aborto porque creía que era una cuestión de responsabilidad y después entendí que  no era así. Me abrió los ojos conocer otras realidades, otras formas de experiencias y eso me abrió mucho la cabeza y entendí que es algo que necesita más empatía por parte del otro, por parte de conocer otras personas y entendí que es una cuestión de autonomía, es decir, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo que lo que decida ya sea si seguirlo o interrumpirlo es decisión de la persona y se tiene que respetar”, Lucía Gomez, profesora de Filosofía.


El evento incluyó música, pancartas, banderas, bengalas y manifestaciones artísticas. Cuando se culminó la marcha y los manifestantes a favor del aborto llegaron a la Parroquia San Antonio se encontraron con un cordón humano que intentaba proteger la institución detrás de ellos. Los «Pro Aborto» se pararon en la calle frente a la Iglesia y dieron paso a una intervención teatral en la que cuatro chicas fueron “quemadas” (los chicos del grupo Pyreia Mupaia fueron quienes hicieron malabares con fuego simulando una hoguera) y un «sacerdote» leía versículos de La Biblia. Luego de los gritos de agonía de las mujeres, que estaban arrodilladas, se levantaron y alzaron sus pañuelos.

«Al llegar pudimos ver a personas que se autodenominaban defensores de la vida, todos contra las rejas que envuelven la Iglesia. Cuando les hablaban mal a mis compañeros yo intentaba defenderlos, de frente, sin importar que me pasara, porque también es un poco de lo que se trata esto, de la unión, de saber que sin importar nuestras diferencias, hay alguien ahí, apoyándote, y capaz siquiera hace falta conocerse, pero sabemos que estamos por una misma causa«, expresó Estefania Regner, militante feminista y estudiante de colegio secundario.

Sobre estos enfrentamientos, Paloma Bravo, miembo de «El Estallido», centro de estudiantes electo de la Secundaria Manuel Belgrano manifestó: “Ayer, las personas que protestaban en contra del aborto resultaron ser en parte irrespetuosos y violentos, pedían respeto pero nos gritaban o nos decían que nos faltaban neuronas en la cabeza. Da algo de rabia y decepción saber que sigue habiendo gente así”.

La manifestación se extendió hasta cerca de las 21. Hoy, los Diputados de ambas posiciones se encuentran exponiendo en el Congreso y, fuera de él, las mareas verdes y celestes vuelven a teñir la Plaza del Congreso. Una vez más, San Antonio de Areco junto el país entero se dividió a favor y en contra de la despenalización de aborto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: