TELEVISIÓN

Entrevista exclusiva a los villanos de Floricienta el día de su reestreno

A cinco años de su última emisión por la pantalla de Telefe, la serie regresará esta tarde a la pantalla chica. Horas antes del reestreno, charlamos con los villanos de esta historia: Gerardo Chendo y Graciela Stefani.

“Floricienta”, emitida originalmente por El Trece y producida por Cris Morena a través de RGB Entertainment, se estrenó el 15 de marzo de 2004 y terminó el 2 diciembre de 2005.

La serie versionó libremente la historia de Cenicienta y fue protagonizada por Florencia BertottiJuan Gil Navarro y Fabio Di Tomaso, este último en su segunda temporada. Además, contó con las participaciones antagónicas de Isabel MacedoGraciela Stéfani, y Gerardo Chendo.

A cinco años de su última emisión por la pantalla de Telefe, la serie regresará esta tarde a la pantalla chica. Horas antes del reestreno, charlamos con los villanos de esta historia: Gerardo Chendo y Graciela Stefani.

Por Sebastián Romero


De un personaje de 10 capítulos al villano más querido

Gerardo Chendo, actor que interpretó a Claudio Pol Bonilla durante las dos temporadas de la serie cuenta que inicalmente su personaje iba a existir por sólo 10 capitulos. “Me habían ofrecido una participación. Mi representante del momento me convenció de que lo hiciera. La verdad es que tenía muchos prejuicios respecto a Cris Morena, porque no era de mi generación.  No había visto sus productos como niño ni como adolescente. Al tener ese nivel de irreverencia con el programa y con el mundo de lo que para mí era Cris, me fui a divertir y eso permitió que “Bonilla” apareciera de una manera que les gustó y entonces me siguieron escribiendo. Me vincularon con Graciela Stefani y con Isabel Macedo, nosotros éramos ‘Los Malos‘ y me terminé quedando hasta el final de la serie”, dice Chendo.

María Laura Torres Oviedo, viuda de Santillán: La villana más querida

Graciela Stéfani dio vida a la villana de la historia: la temible madrastra de Floricienta, María Laura To… Malala, para abreviar. La actriz cuenta que de su personaje puede contar muchas cosas, para empezar  lo mucho que lo disfrutó.

Sobre su llegada al proyecto cuenta: “Me llamó Cris, ya el año anterior. Le preguntó a mi representante si yo estaba libre porque ella tenía una idea de un proyecto. Al final, me llama para este personaje, yo nunca había hecho programas con un personaje fijo en una tira diaria, donde la historia estaba basada de alguna manera en Cenicienta y a mí me tocaba a mí ser la madrastra mala, dije: ‘Dios Mío, está buenísimo esto’. Haber disfrutado tanto, haberlo armado con tantos permisos, haber armado este personaje con tanta posibilidad de proponer«.

Uno de los rasgos más característicos de su personaje, además de su inigualable grito de “Estúuuuuuuupida”, era la peluca que usaba, sobre ella afirma que: “Lo de la peluca se me ocurrió a mí. En YouTube hay varios videos haciendo escenas en las que se me enganchaba la peluca en cualquier lado y me quedaba medio pelada, con media cabeza afuera”.

La experiencia

Para Stéfani los dos años de Floricienta “fueron realmente muy placenteros, muy divertidos” “No me imaginaba que iba a ser el suceso que terminó siendo, que sigue siendo”. Por su parte, Chendo cuenta que se trató una experiencia muy intensa en la que fue perdiendo prejuicios al ver el profesionalismo con el que se trabajaba. “Más que en otros lugares que tienen mejor prensa. El cariño de los chicos, y la admiración y pertenencia que ellos tenían respecto a lo que hacíamos fue algo muy fuerte. Fue una gran experiencia. Nos divertíamos mucho, con Graciela (Stefani) y con Florencia (Bertotti), con todo el elenco«, afirma.

Las grabaciones y las tentadas: compañeras inseparables

Al momento de grabar, las risas y las tentadas siempre estaban presentes, en palabras de la actriz Graciela Stéfani: “Cuando cortábamos no podíamos volver a empezar por lo graciosa que era la situación. Parábamos a cada rato, era muy divertido transitar «Floricienta». Malala era divertidísima, a mí me causaba mucha gracia, mis compañeros se tentaban mucho, el que más se tentaba, era Juan Gil Navarro”.


 -Me imagino lo que habrá sido grabar la tira con él tentándose.

El director nos quería matar! En el segundo año de Floricienta nos levantaron en peso; nos dijeron “este año no va a ser así”. Se pusieron durísimos, porque de otra manera se perdía mucho tiempo por las tentadas, cortábamos a cada rato. Yo la pasé divino, me encantó. Reírse en la situación de trabajo, pasarla tan bien como la pasé en ese programa, fue divino.


Floricienta fue un furor desde su primera emisión y continuó siéndolo en sus repeticiones ya sean en El Trece o en Telefe. Con respecto a este tema, Gerardo Chendo cuenta: «En la calle no fue lo mismo pero de todos modos se vivía de una manera muy fuerte. El tema es que cuando son cosas para chicos, ellos no tienen mucho filtro; y las abuelas, las mamás y los papás quieren mucho a quienes hacen felices a sus hijos. “Floricienta” era un programa que disfrutaba mucha gente. Los personajes de Graciela y Mío – “Malala y Bonilla” – tenían mucho guiño para la platea adulta entonces mucha gente nos dio mucho cariño gracias a eso. El programa se vio en cuarenta países, recuerdo que un día nos dijeron ‘miren que le abrimos un correo a cada personaje’; recién empezaba a estar más presente el tema de internet. Un día me metí para ver qué había y ahí encontré miles de mails en idiomas raros. Cuando tenía un bache de grabación entraba y revisaba los correos y contestaba algunos. Lo más gracioso era que solían responderme ‘ya sé que no sos Bonilla‘».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: