CULTURA RESEÑAS teatro

«Que se queme la casa pero que el humo no salga»: ¿quiénes somos cuando nadie nos ve?

Se trata de una obra que, desde el humor, expone diferentes conductas humanas, apoyándose en un guión destacado y actuaciones magnificentes.

¿Vivimos de las apariencias? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para pertenecer? ¿Quiénes somos cuando nadie nos ve?

Escrita y dirigida por Magalí Chamot, se trata de una comedia con mucho ritmo que se sitúa en un 29 de enero de 1957. ¡Así es!, viajamos un poquito en el tiempo y, para ponerle más tensión al argumento, la obra se ubica en un día de calor histórico para la Ciudad de Buenos Aires.

Magalí Chamot

En «Que se queme la casa pero que el humo no salga» un grupo de amigas – todas pertenecientes a la Liga de Amas de Casa – se reúne a tomar el té para anunciar las nuevas autoridades designadas. Esa tarde, las caretas comienzan a caer dejando en evidencia las verdaderas ambiciones.

En este encuentro, los planes de cada una comienzan a salirse de control ya que todas persiguen el mismo objetivo: ser nombradas Presidenta de dicha Liga. 

Desde la primera escena, la obra no da respiros y dispara una serie de oralidades temporales que, incluso, llegan a incomodar a más de uno en las butacas. “Quise dejar en claro el tema del maltrato y la descriminación, que en aquella época estaban naturalizadas y que hoy las vemos y decimos, ¡por Dios, qué barbaridad!”, reconoce Chamot.


“Me parece que como sociedad avanzamos un poco en estas cuestiones, ya que esos momentos en la obra chocan un poco al público hasta que logra entrar en el código del contexto. Si choca es porque avanzamos”,

agrega Magalí Chamot.

Las terminologías, los tonos y las frases de molde de finales de los ‘50 explotan desde las magistrales interpretaciones de todo el elenco. Cada personaje arranca con el pie en el acelerador, muy bien construido, quedando en evidencia el talento, entrega y compromiso con el guión.

Debemos destacar que el guión tuvo una mención especial en el Concurso Nacional de Obras Teatrales “Potencia y Política” de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina.

La influencia religiosa también queda bajo la lupa en el texto, ya que tuvo mucha influencia social en la época abordada. “Había mucho de religión sofocante, en cuanto a ser un buen cristiano”, suma la dramaturga. 

Queda claro que los personajes tenían presión de todos lados: el qué dirán, la lucha por el poder, la aceptación y valoración; hasta la temperatura parecía intentar pinchar el globo de la conservación. Chamot propone que, en parte, que suceda en un día de calor histórico tiene algo de simbólico ya que representaría el infierno que ellas estaban viviendo gracias al destape de sus ambiciones.

Otros de los grandes aciertos de la obra son la escenografía y el vestuario. La escena transcurre en un humilde comedor donde cada elemento se nutre de otro y así, hasta lograr una aterciopelada experiencia visual. “La escenografía y el vestuario son todas cosas que traje de la casa de mi abuela”, confiesa Chamot.

¡El vestuario es despampanante, colorido y añejo! También reciclado, en parte, de las casas de otras abuelas y parientes del elenco. “Cada uno fue trayendo cosas que tenía en la casa”, agrega Magalí. A esa artesanal mixtura se debe el éxito del producto visual final. Nada es plástico, todo es real y honestamente hermoso.

Esta es una experiencia que vale la pena visitar. «Que se queme la casa pero que el humo» no salga se está presentando todos los viernes a las 21 en Teatro Azul (Corrientes 5965) y podés conseguir las entradas en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.


FICHA TÉCNICA

TEATRO: Teatro Azul

OBRA: Que la casa se queme pero que el humo no salga

DRAMATURGIA: Magali Chamot

ELENCO: Leonela Petrizzo; Florencia Marielll; Belén Domínguez; Lucio Sabena; Agustina Liebehenz; Ana Karina Juárez; Alejandro Amdan; Romina Juárez

ILUMINACIÓN: Manon Minetti

VOZ EN OFF: Maro Novillo

DISEÑO GRÁFICO: Marianela Muñiz

FOTOGRAFÍA: Fran Lopez; Silvana


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.
Invitame un café en cafecito.app

1 comentario

  1. Excelente el guión y las interpretaciones Vi la obra y la disfrute muchísimo refleja ,fielmente, la época en la que tiene lugar la escena y cada personaje está muy bien representado Me encantó!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario