Tres parejas, una sesión de terapia inusual y el humor como herramienta para la reflexión.
Esta excelente comedia, con texto de Matías Del Federico, volvió a las tablas para demostrar que todavía se puede hacer humor dialogal de calidad, tocando temas sensibles y con respeto.

“Es el reírnos de situaciones cotidianas, para poder abordar temas fuertes que movilizan, interpelan y conmueven. Es la reflexión detrás de la risa”,
adelanta Alexis Mazzitelli, actor de la obra.
Tres parejas, que no se conocen entre sí, participan de una sesión de terapia. Su psicóloga los convocó en el mismo lugar donde deberán “jugar” con unos sobres, con consignas que tendrán que abordar y analizar entre todos.
Los conflictos, que comienzan a brotar desde las consignas, hacen de la obra una suerte de terapia grupal con el espectador, gracias al salpique de diversas problemáticas, tan cotidianas como profundas.
Fidelidad, miedos, confianza, inseguridades, proyectos en común, sueños y deseos. Nada queda fuera de esta particular sesión, donde los seis personajes nunca se bajan de escena, fluyendo en un guión opíparo.
“Es una experiencia desafiante. Esta no es una comedia ligera, requiere de mucha concentración por parte de todos los actores ya que pasamos por un montón de estados. Es una obra muy necesaria, dados los tiempos que corren”, reconoce Alexis.

“Bajo terapia” es una obra valorada en todo el mundo, tuvo versiones en más de diez países, entre ellos: Estados Unidos, Noruega, Croacia, Italia, México y España; llegando también al cine (el pasado 12 de marzo) y consiguiendo el Premio Especial del Jurado, en el Festival de Málaga 2023.
Aunque mundialmente famosa, la actual versión teatral argentina no se queda atrás. Los actores y actrices están a la altura de tan inmenso guión, cada uno es un gran hallazgo en su papel.
“La buena energía y el compañerismo son primordiales a la hora de encarar proyectos como este. Mis compañeros son grandes profesionales y gracias a eso, esta es una obra fascinante”, agrega Alexis.

La escenografía es estática y moderna, visualmente cómoda y correctamente iluminada; acompaña en armonía al híbrido y contemporáneo vestuario. La dirección, en manos de Federico Jimenez, bien comanda toda una sinfonía de aciertos.
“Cuando supe que iba a interpretar a Esteban, preferí no ver ninguna versión, de las tantas que hay, para no dejarme influenciar. Confié en el poderoso texto y en las marcaciones del director para construir mi personaje”, reconoce Alexis.
Humor, empatía, sorpresa y dolor; con esos cuatro condimentos te espera esta aleccionadora expresión artística en Teatro Buenos Aires (A. Corrientes 1699), todos los viernes y sábados de junio y julio a las 22:30.
“El público, después de ver la obra, se queda pensando y se abre al debate. Ahí está la verdadera magia de ‘Bajo Terapia’”, concluye el actor.
FICHA TÉCNICA
Obra: Bajo Terapia
Dramaturgia: Matias Del Federico
Dirección: Federico Jiménez
Actúan:
Teatro: Teatro Buenos Aires
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.



Excelente tu reseña! Me dan ganas de verla. Me despertaste la curiosidad! Debe estar buenísima!
Me gustaLe gusta a 1 persona