RESEÑAS teatro

Los Ángeles Urgentes: el cielo se pone del lado de la gente

Veinte actores en escena se convierten en el llamado que invita a reflexionar sobre cómo actuar ante el dolor del mundo.

Esta obra, escrita y dirigida por Sergio Sabater, es una experiencia altamente corporal y elevada en coordinación que logra resultados pictóricos imponentes. Su guión genera un sacudido romance entre lo poético y la necesidad de denunciar, logrando altos contrastes emocionales.

Esta es una propuesta que nace en la Universidad Pública ya que “en el marco de la cursada de Actuación IV, que debe culminar con una experiencia escénica, nos encontramos con un elenco muy numeroso al que debemos conducir a la experiencia de un espectáculo de grupo”, explica el director.


Sobre la trama

Resulta que un grupo de brigadistas de la Guerra Civil Española se convierte en una manada de pizpiretos ángeles, que bajan a la tierra para aliviar los dolores. En el camino, sobrevuelan las cicatrices que la vesania humana dejó en nuestra historia global.

Desde estos primeros minutos, Los Ángeles Urgentes pone la lupa sobre los “grandes hechos” que marcaron al mundo e invita a pensar que nuestras tantas efemérides históricas están basadas en el dolor, el terrorismo, la indiferencia y la muerte.

Sacudidos y desconcertados, llegan al presente y caen en la zona del Río de La Plata. Allí, descubren que Argentina es tierra de nadie o, mejor dicho, de unos pocos.

Abrumados por la contaminación sonora del llanto, los bombos, disparos y gritos; intentan enviar mensajes desde el mundo invisible, pero, ¿estaremos preparados para escuchar aquel llamado sutil?

“En su vuelo angélico, llegan a esta Argentina, y encuentran que ocurre una desgracia. Entonces abandonan su condición, dejan de tratar de atenuar o aliviar las cosas y se vuelven parte de aquellos que sufren”, agrega Sabater.


El arte como constructor de interrogantes colectivos

¿Cuánto abrimos el corazón a diario?, ¿cuánto nos importa lo que le pasa al otro?, ¿desde cuándo la vida se convirtió en una carrera para sobrevivir?, ¿cuánto vale una vida?

Preguntas que «Los Ángeles Urgentes» intenta responder junto al público desde abundantes y pasmosas coreografías, cantos a coro, proyecciones y música en vivo. Una garganta poderosa que grita desde los cuerpos del elenco.


“Es complejo y arduo trabajar con tantos actores en escena. Pero, al mismo tiempo, abre la posibilidad de un teatro diferente. Ese teatro surge de interrogar colectivamente al espacio y encontrar allí, a través de las improvisaciones, un lenguaje propio”,

reconoce el director.

El reparto se mueve como un cardumen y no deja que se disperse la atención mientras aumenta la tensión narrativa, la cual no para de crecer hasta el minuto final. Está bien acompañado de la iluminación y del vestuario que prima la paleta de colores tierra.

En lo que transcurren sus 60 minutos, los Ángeles urgentes tiene un mensaje duro, pero tanto dolor no es en vano. La obra deja un mensaje esperanzador, entrega una semilla a cada espectador para que germine en su corazón. Que florezca, dependerá de cada uno.

“Quisiera que se atesore la emoción, la empatía, la sensibilidad y la entrega que constituye a todo este grupo de trabajo, y a todo este elenco, que entregan físicamente sus cuerpos, que terminan fatigados, para brindar una mirada sensible sobre nuestra realidad, y despedirnos con un mensaje esperanzador”, concluye Sabater.

Se está presentando los domingos a las 20h en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556 – CABA) y el 29 de junio será su última función. La entrada es a la gorra. Para más información, pueden consultar en Alternativa Teatral.


Ficha técnica

Dramaturgia: Sergio Sabater
Elenco: Camila Cahn, Agustín Calderone, Camila Capello, Francisco Cottet, Ana Belén Faginas, Gabriel Gómez, Karina Iazurlo, Juan Lucas Luzardo, Ailu Maser, Sabrina Paz Masseri, Federico Mazzeo, Guadalupe Monzón, Clementina Mourier, Agostina Petrollini, Isamar Portilla Chacón, Catalina Refi, Melina San Juan, Iván Sardo, Florencia Soto Bouhier
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Realización de escenografia: Nacho Aldaya, Reynaldo Uribe
Edición de video: Sol Altare, Gabriel Gómez, Clementina Mourier
Operación de sonido: Sol Altare
Diseño gráfico: Eugenia Ghiselli
Asesoramiento de vestuario: Lara Sol Gaudini
Asistencia de dirección: Sol Altare
Dirección: Sergio Sabater


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar

Deja un comentario