OPINIÓN

Con acento y corazón argentino: así recordamos al Papa Francisco

Jorge Bergoglio para nosotros – y Francisco para el mundo – fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013. Recuerdo que tenía 18 años cuando se celebró el cónclave. Mi fe estaba en el punto más alto e importante de mi vida. En mi último año de colegio, me invitaron a ver su asunción a Plaza de Mayo con una multitud de fieles dispuestos a acompañarlo desde ese día.

Con el tiempo, mi fe se fue desvaneciendo, pero gracias a Francisco y a algunos hechos que marcaron su pontificado durante estos años, nunca la perdí del todo. Sentí que, a través de él y de sus palabras, el catolicismo intentaba que no abandonara el barco.

Hoy, tiempo después, dejo al margen mis creencias y sentimientos para contar qué cosas hizo Bergoglio por la fe católica.


12 años de trayectoria marcada por estos 5 hitos

1. La encíclica Laudato si

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o puntos clave de la doctrina católica, dirigidas por el Papa a los obispos y fieles de todo el mundo. Laudato si’, publicada en mayo de 2015, se trata de una encíclica actual, significativa. Se centra en el cuidado del ambiente y de todas las personas, así como en la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra.


2. La lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia

En 2019, Francisco convocó una cumbre mundial sobre la protección de menores en el Vaticano, reuniendo a obispos de todo el mundo para tratar el tema de manera directa. A partir de esa reunión se fortalecieron protocolos de prevención y se impulsó una política de “tolerancia cero” contra los abusos.

Francisco también recibió personalmente a víctimas de abuso y ha expresado públicamente su dolor y vergüenza por estos crímenes, insistiendo en que la Iglesia debe ser un lugar seguro para todos, especialmente los más vulnerables.


3.  Su sencillez y humildad 

Durante más de una década, Francisco estuvo pendiente de las minorías. Abrió la puerta a los más necesitados. A tres días de asumir, en su primera conferencia dijo: “Me gustaría una Iglesia de pobres para los pobres “. El día que asumió no quiso volver en la limusina papal, prefiriendo viajar en el bus que transportaba a los cardenales. 


4.  Un legado para los jóvenes 

La Red Mundial de Escuelas para el Encuentro tiene su origen en su natal Argentina, en la capital de Buenos Aires, en 2001 cuando él era Arzobispo, bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común. Esta red busca promover la vinculación de todas las escuelas del mundo y promover los proyectos que poseen los centros educativos apoyándose mutuamente.

«Hagan lío», les decía Francisco a los jóvenes argentinos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro en 2013. Su mirada siempre tuvo que ver con una Iglesia en salida, con compromiso social y un rol activo en la sociedad.


5. El impulso hacia una Iglesia más partícipe

Francisco amplió la presencia de mujeres en el Vaticano y promovió la descentralización del poder a través de la nueva Constitución Praedicate Evangelium, que permite una mayor participación de laicos y mujeres en los órganos administrativos. Además, nombró en febrero de 2025 a la primera Gobernadora del Vaticano, la monja Raffaella Petrini.

Incluso en sus últimos días de internación, no dejó de trabajar: nombró obispos en distintas regiones, aceptó renuncias y llamó varias veces por teléfono a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza —en pleno conflicto con Israel— para saber cómo estaban.


No sé qué Papa vendrá a continuación; lo que sí tengo por seguro es que difícilmente tendrá el mismo nivel de disrupción y compromiso: «haciendo lío», moviendo los hilos, incomodando estructuras y sacudiendo conciencias, todo por mantener la fe católica bien en alto y conectada con el mundo real.


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar

Deja un comentario