En San Valentín, desde Revista Minúscula en alianza con 812hub reflexionamos sobre el amor, la sexualidad y su relación con la discapacidad. En un mundo regido por la hegemonía y el capacitismo, visibilizamos las vivencias de las Personas con Discapacidad a través de las voces de 5 influencers que hablaron sobre la sexualidad.
San Valentín: amor, hegemonía y consumismo
Regalos de Navidad y Año Nuevo. Regalos de los Reyes Magos. Regalos de San Valentín. A estos les siguen los huevos de Pascua, regalos de cumpleaños, comuniones, bautismos, baby showers, presentes para el Día del Padre, de la Madre, y la lista no tiene fin. Si bien alrededor de todo el mundo existen diferentes formas de celebrar el amor, la mayoría tiene algo en común: todas se rigen bajo la lógica del sistema capitalista.
Según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, se espera que los consumidores de dicho país gasten 27.5 billiones de dólares en San Valentín este 2025. Algunas de las compras más comunes son bombones, flores, tarjetas, salidas y joyas. Esta semana las redes sociales estuvieron plagadas de publicidades referidas a esta fecha. Ahora, ¿quiénes compran regalos de San Valentín?
La idea del amor que tenemos arraigada como sociedad tiene que ver con el amor hegemónico. La pareja cis, casada, con hijos, en una casa propia y con una economía estable. La que le es funcional al sistema. La que compra, consume, descarta y vuelve a consumir. Se trata de un estereotipo que lo vemos reflejado en los medios de comunicación, las películas, las marcas y sus comerciales, series y libros.
Pero, ¿qué pasa con las personas que quedamos fuera de ese ideal? Si lo que no se nombra no existe, ¿acaso nuestro amor no existe? ¿Qué pasaría si hubiera diferentes formas de relacionarnos? ¿Por qué no existen comerciales que muestren la realidad de personas no hegemónicas? ¿Por qué se invisivilizan sus experiencias? ¿Acaso existe una sola forma de amar?
Basta de tabúes: hablemos de sexualidad y discapacidad
La vida sexual de las Personas con Discapacidad (PcD) es una temática históricamente invisibilizada. Existe un gran tabú y estigma por parte de la sociedad, lo que genera un impacto negativo en las experiencias de las PcD.
Lo diferente incomoda. Lo desconocido también. Ahora, si 1 de cada 10 personas en el mundo tiene una discapacidad, ¿esas personas dónde están? Si esas personas forman parte de nuestra sociedad, ¿invisibilizando sus vivencias no estamos contribuyendo a la estigmatización de este colectivo?
“Si la sexualidad es algo completamente natural en la vida del ser humano ¿por qué hay que desnaturalizar la sexualidad de quienes tenemos una discapacidad? ¿Por qué es tan tabú algo que debería tomarse con naturalidad tal como se hace en personas sin discapacidad? ¿Por qué está mal hablar de goce, de deseo, de placer? ¿Esas cosas hay que esconderlas en el cuartito del fondo? ¿Solo es válido el deseo de quienes tienen cuerpos ‘socialmente funcionales’?”,
expresó Florencia Cambareri en un post de Instagram.
Derribemos juntos algunos mitos. Debemos comprender que las Personas con Discapacidad:
- No son asexuadas. Tienen deseo sexual y disfrutan de su intimidad como todas las personas.
- Tienen parejas sexuales casuales. También salen y usan apps de citas. Infantilizar a las PcD solo crea más estigma sobre ellas y sus vivencias.
- Se relacionan sexoafectivamente con personas que no tienen una discapacidad. Muchas PcD han manifestado su incomodidad cuando la sociedad asume que sus parejas tienen una discapacidad.
- Tienen derecho a ejercer su sexualidad con libertad. Las PcD son, antes que nada, personas. Deben gozar de los mismos derechos humanos que tenemos todas las personas.
Si les interesa seguir reflexionando sobre este tema, les recomendamos las excelentísimas Sex Education y Special, ambas series disponibles en Netflix.
5 influencers con discapacidad que hablaron sobre su sexualidad
- Melanie Celeste (@melanieceleste) | Youtuber, streamer e influencer
Con más de 923.000 suscriptores en su canal de YouTube, Melanie muestra cómo es vivir su vida con osteogénesis imperfecta, enfermedad con la que convive desde que nació. También hace tutoriales, vlogs y streams.
En una entrevista, Melanie expresó: “Cuando hago un sticker de preguntas hay gente que me pregunta si di mi primer beso”.
- Yuliana Salazar (@yulis20) | Influencer
Yuliana, creadora de contenido oriunda de Costa Rica, comparte tutoriales de belleza, moda y maquillaje en sus redes sociales. Además, abre conversaciones en torno a la discapacidad y responde a las dudas de sus seguidores.
En un video dijo: “Yo soy mujer como cualquier mujer. Por ende, resulta que le gusto a los hombres, les atraigo, tengo una interacción con ellos y una atracción física. Cosa que le pasa a todas las mujeres«.
- Florencia Cambareri (@repensar.la.discapacidad) | Lic. en Recursos Humanos, activista por la discapacidad y speaker motivacional
Desde su cuenta de Instagram, la influencer argentina comparte contenido de valor sobre salud mental, feminismo, política y discapacidad. En un post de Instagram, Florencia expresó: “El deseo, las identidades, las orientaciones, el ejercicio de la sexualidad nada tiene que ver con la discapacidad, porque, ante todo, somos personas”.
- Daniela Aza (@shinebrightamc) | Lic. en Comunicación, oradora y creadora de contenido
También desde Argentina, Daniela comparte sus vivencias como madre, esposa. En una nota de Infobae, Daniela afirmó: “La intimidad también forma parte de la vida de las personas con discapacidad y existen múltiples apoyos y herramientas que habilitan esa posibilidad. Como cualquier persona, somos capaces de sentir deseo”.
- Fran Riba (@soyautista_franriba) | Activista trans y autista, uno de los autores del libro “Sexualidades y Autismos”
En sus redes sociales, Fran visibiliza las problemáticas y vivencias que atraviesan las personas autistas que pertenecen al colectivo LGBT. Desde su rol como activista, habla sobre discapacidad, sexualidad, salud mental y diversidad, entre otros.
En un post de Instagram manifestó: “Muchas personas autistas tenemos sexo, lo disfrutamos y deseamos. La intersección entre autismo y diversidad sexual de género existe y no podemos seguir negándola”.
El derecho a la sexualidad
Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de conocer nuestros derechos y de hacerlos cumplir. Los derechos humanos protegen nuestra dignidad y nos igualan ante la ley. El derecho a la sexualidad es uno de ellos.
En Argentina, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por la Ley Nacional 25.673 reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual. Se trata de un derecho humano. Todas las personas podemos disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones y libre de violencias.
Para comprender cuáles son tus derechos y cómo ejercerlos, te compartimos esta guía del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Sí, todas las personas somos diversas. En la diversidad encontramos riqueza. Sí, somos diversos, pero todos somos personas, eso significa que todos tenemos los mismos derechos:
- Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencias.
- Acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad.
- Recibir atención gratuita e integral de la salud sexual y la salud reproductiva.
- Acceder a la interrupción del embarazo (IVE/ILE)
- Vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente.
- Elegir si tener o no hijas/os, con quién, cuántas/os y cuándo tenerlas/os.
- Elegir y recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.
- Acceder a tratamientos de reproducción médicamente asistida.
- Acceder a los tratamientos para modificación corporal de acuerdo a la ley de identidad de género.
Fuente: argentina.gov
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar



