Corría el año 1969 y, como todas las noches neoyorquinas, había personas reunidas en la discoteca Stonewall Inn. La Policía ingresaba de manera rutinaria para detener a todas las personas que estuvieran de manera ilegal o cometiendo actos ilícitos como el transformismo.
Pero un 28 de junio, la gente que estaba dentro del establecimiento no se quedó callada y se resistió a las detenciones arbitrarias. Los disturbios no solo duraron toda la noche si no que se extendieron por los siguientes cuatro días.
A 55 años de este revolucionario acto que contrastó un antes y un después, desde Minúscula te compartimos 10 hitos que marcaron al colectivo LGBTIQ+.
- Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera (activistas transgénero, afroamericanas y latinas) y Stormé DeLarverie, influyeron de manera decisiva en que los demás clientes se atrevieran a plantarle cara a la policía.
- Un año después, la gente volvió al bar para conmemorar el primer aniversario de aquel suceso como el “Día de la Liberación de la Calle Christopher”.
- Aquella marcha fue conocida como la primera fiesta del Orgullo LGBT.
- En 1971 nace el “Frente de Liberación Homosexual” en Argentina, un movimiento político que reunió a personas con identidades disidentes a la norma heterosexual con el propósito de luchar por una revolución social y sexual.
- En 1978 flameó por primera vez en la marcha del orgullo LGBT de San Francisco, la bandera que al día de hoy simboliza el colectivo. Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano, con la ayuda de treinta voluntarios. El creador fue Gillabert Baker.
- Originariamente tenía ocho franjas: rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), turquesa (magia/arte), azul (serenidad) y violeta (espíritu). Con el tiempo, la franja rosa y turquesa han formado la bandera que representa a la comunidad trans, travesti y transexual.
- 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”, esta fecha fue declarada como “Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia”
- En 2001, Países Bajos se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Argentina, en 2010, fue el primer país latinoamericano en sancionar la ley.
- En 2012, el senado argentino aprueba la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas trans modificar sus nombres y sexo en documentos y partidas de nacimiento con un pedido administrativo, sin necesidad de intervención quirúrgica, judicial ni análisis médico o psicológico de ningún tipo.
- Los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 fueron organizados por la Federación de Rusia y Google, pronunciándose a favor de la comunidad LGBT+ comparte un Doodle (portada en la página principal) con los colores de la bandera LGBT+ cómo fondo y exponiendo a varios atletas. Fue una acción para mostrarse en contra de las leyes que restringen las actividades homosexuales en Rusia.
Las causas del movimiento y la lucha continúan, todavía se siguen vulnerando y violando los derechos humanos de las personas en algunos países. En algunas partes del mundo, el movimiento está completamente invisibilizado, dado que las consecuencias están avaladas por circunstancias religiosas y culturales.
A lo largo de toda esta semana, compartimos en nuestra cuenta de Instagram diversos contenidos relacionados a la Semana del Orgullo. Sigamos reflexionando sobre cómo podemos trabajar desde nuestras individualidades para lograr que el colectivo LGBTQI+ deje de estar invisibilizado.
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.


