ENTREVISTAS MÚSICA

Julián Mourín presenta «Los prohibidos», su nuevo sencillo, y se suma al line up de Caleidoscopio

El cantautor rioplatense se presentará en San Antonio de Areco como parte del festival de Revista Minúscula, donde recorrerá su discografía y tocará su nueva afromilonga, que fusiona la tradición rioplatense con ritmos afro para viajar a través del tiempo en la música argentina.

Julián Mourin presentó ayer «Los prohibidos», su último sencillo, y se suma al line up de Minúscula Caleidoscopio, el primer festival cultural de Revista Minúscula en San Antonio de Areco, que se llevará a cabo en Galpón Chamico, el domingo 9 de junio de 11 a 17 h.

Julián cuenta que va a estar acompañado por Leo Valenzuela, quien toca el clarinete y la guitarra eléctrica, y comparte su propuesta para el show: «Voy a tocar con el ‘set maquinitas’, como le digo al set de loops donde incluyo la guitarra criolla, el teclado y un set de beats a la loopera. A partir de ahí, voy armando las bases en vivo y se va creando algo muy interesante para escuchar y bailar. Voy a tocar canciones viejas, de Los Diamantes, mi último disco, y también los últimos sencillos».

Foto por Martín Linietsky

¿De qué se trata «Los prohibidos»?

Su nuevo tema es una afromilonga que fusiona la tradición rioplatense con ritmos afro. El artista destaca que es un nuevo tema que habla sobre bailar, pero que por debajo tiene mucho más: los prohibidos de antes, los de ahora, el mito de la Argentina blanca, África en las pampas, el twerking.

La canción surgió cuando un amigo lo invitó a una fiesta y le dijo: “Venite y te tirás tus (pasos) prohibidos…”. Esas palabras resonaron en él y lo ayudaron a aunar un camino compositivo que venía elaborando a través de afromilongas, aquellas que reivindican su herencia africana a través de la presencia de tambores y beats propios de la música afro pop actual.

Este trabajo es para el artista una forma de visibilizar la historia negada de África en las pampas, por eso conectó la idea de los «pasos prohibidos» de ahora con los pasos prohibidos de hace 150 años en estas latitudes.


“Cuando empezaba a surgir el baile de la milonga a mediados del 1800, causaba admiración en la gente y, a la vez, en ciertos sectores se prohibía por indecente e inmoral. Por ejemplo, en Buenos Aires existe el registro de la detención de cuatro varones y dos mujeres en 1862 por estar bailando y tirando cortes”,

comenta Julián basándose en la investigación que hizo sobre los ritmos rioplatenses.

Julián explica que los cortes y las quebradas son las partes del baile de la milonga y el tango que tienen herencia más africana. Provienen del candombe antiguo en la época de Rosas y se daban cuando las comunidades afro interrumpían sus marchas para realizar ciertos saltos y contorsiones (quiebres del cuerpo).

La prohibición fue una herramienta para detener un proceso que venía sucediendo en el subsuelo, donde la diversidad cultural exploraba sus creaciones. Posteriormente, el desarrollo del tango fue dejando atrás su origen más rítmico, y en paralelo se iría construyendo el mito de la Argentina blanca.

Escuchá «Los prohibidos»


Música y letra: Julian Mourin.
Producido por Lauphan y Julian Mourin.
Mezcla: Lauphan. Mastering: Andrés Mayo.
Grabado en Panacea Estudio por Eugenio Reynal y en La Terracita por Nicolás
Agesta.
Percusión: Nicolás Soares Netto. Guitarras, teclados y bajos: Julian Mourin.
Beats: Lauphan.
Diseño de portada: La Vieja Flores.



El pasado y el presente se juntan en «Los prohibidos«

Las afromilongas retoman lo que plantea la canción África en América, que Julian compuso y grabó en el 2017: “¿Contame qué estaríamos bailando hoy / acaso si no fuera por / África en América? / ¿Tal vez un minué / o acaso un vals?”.

«Hay quienes dicen que en realidad África conquistó América. Si se lo piensa en términos del poder real, no el de la fuerza sino el de la belleza, el de la cultura, es una idea altamente acertada», reflexiona Julián.

El tiempo es lento para dar la razón a veces. El autor sostiene que lo que hace cien años se prohibía por inmoral, hoy es una forma de bienestar a través del cuerpo. «El movimiento libre, los quiebres del cuerpo, el twerking es pura salud. Los africanos ya lo sabían. Es inmenso el aporte de la comunidad afro a nuestra cultura y enorme el desconocimiento que hay sobre esta temática. Las afromilongas buscan ser una forma de visibilización de aquello que quedó invisibilizado», expresa. Por eso, este lanzamiento es una primera propuesta en esta línea.

“Los Prohibidos”, fue producida en colaboración por Lauphan y Julián Mourin. El próximo miércoles 29 de mayo se estrenará su videoclip, filmado en plano secuencia por Ivo Ferrer en la costanera de Buenos Aires. 


Próximos shows

  • Sábado 1 de junio. Ciclo «Místico & Bailable» en La Casa del Árbol. Entradas a la venta a través de Passline.
  • Domingo 9 de junio. Festival Caleidoscopio de Revista Minúscula. Entradas a la venta a través de este formulario.

Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.
Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario