Hace casi dos décadas que Sol Kohanoff conoció el arte, o una de sus ramas, la danza clásica. Después, incursionó en el teatro y no volvió – o al menos no quiso – mirar para otro lado. Hoy, su vida diaria al menos 6 de los 7 días de la semana desprende y huele a teatro.
Desde Minúscula hablamos en exclusiva con Kohanoff, que nos contó sobre su profesión con detalles. Al final de la nota te dejamos dos recomendaciones teatrales que no te podés perder.
– ¿Por qué elegiste el teatro y no el cine?
– Cuando era chica mamá me llevaba siempre a ver teatro. Hoy es raro que yo en un mes no vaya a ver una obra. Además, me gusta ver entrevistas de gente que admiro o que me parece interesante pero no solo actores, también filósofos o gente que me interesa, lo hago bastante a modo de nutrición. Me inspira gente que realmente me interesa su recorrido en relación a lo artístico.
No tengo mucha experiencia delante de cámara. Hice muchos castings para publicidades y para televisión. Los castings de cine son más cerrados, no tuve tantas oportunidades, tenés que tener contactos para llegar.
Estoy mucho más inmersa en el teatro y me fascina. Es por cómo se dio mi recorrido que hago teatro. Si ahora se me presenta la oportunidad del cine, obvio que la aprovecharía.
– ¿Dos personas con las que te gustaría trabajar?
– Me gustaría actuar con Valeria Lois (actriz argentina). La considero una muy buena actriz, siento que sería algo muy divertido. Y tal vez con un director, Mariano Pensotti (director de teatro).
– ¿Un sueño que tengas?
– Me gustaría actuar en el teatro San Martín o en el Cervantes. Este año hubo un casting ahí al que no me presenté (es medio contradictorio lo que te digo), pero porque me armé muchos días del taller de actuación (de lunes a jueves) y es algo que hoy es bastante prioritario. Si me anoto para hacer una obra de miércoles a domingo, tengo que cerrar dos o tres talleres. Pero sí, es una especie de sueño. Castear para hacer una película también, me gustaría probar esa experiencia.
– ¿Tenés alguna cábala?
– No, propia no. Tengo algunas cosas que hago actualmente como ir al baño a hacer pis muchas veces antes de salir a la función. Me gusta salir sin sentir que tengo retención de nada y no quiero estar haciendo fuerza en escena.
Tengo más cábalas grupales en las dos obras que estoy en El Camarín de las musas. Con el elenco de “Toda persona vista de cerca es un monstruo” (sábados 22:30 hs) no podemos salir a actuar sin antes ponernos entre nosotros guduchi (óleo) en toda la columna vertebral.
Por otro lado, con el elenco de los viernes (“La gravedad de las burbujas”) tenemos una forma particular de saludarnos.
– ¿Tenés alguna obra de la que fuiste parte que sea tu preferida?
– De todas las obras que hice. Tengo dos o tres que me gustaron mucho, pero de todas aprendí. Es distinto comparar un unipersonal a, por ejemplo, cuando me egresé de la facultad que eran 17 personas en escena.
Son diferentes, en el unipersonal estás mucho más sola, transitás toda la obra desde un lugar más solitario, el antes y después, es un diálogo constante y fuerte. El rol de la directora se volvió muy importante, porque no tenés compañero antes de actuar o después. Es muy fuerte el vínculo que se genera con el público al no haber otras personas en escena, es muy fuerte. Es una experiencia fuerte y contundente.
«Hay un entendimiento en relación al mundo de la actuación y cómo es esta vida. En general coincidimos en los espectáculos que nos gustan, lo que nos parece atractivo y profundo. Compartimos la mirada en relación a la actuación, eso nos hace muy compañeros y compartimos mucho»,
cuenta la actriz sobre su relación con Esteban Kukuriczka (actor también, su último trabajo fue el largometraje donde representó a Adolfo Strauch en «La Sociedad de la Nieve», de J. A. Bayona).
– ¿Tendrías un proyecto en conjunto con Esteban?
– Nos gustaría tener la experiencia de actuar con Kuku pero todavía no armamos algo juntos. Vivimos juntos y ambos somos actores, compartimos mucho, a veces pensamos en armar algún seminario o dar clases juntos, alguna obra, quizás en formato obra corta. En algún momento se va a dar algo.
Por otro lado, cuando voy a actuar es como mi momento sin Kuku, entonces también es el momento de que cada uno está en la suya. Me gustaría pero también celebro que el tenga sus proyectos y yo los mios.
– ¿Qué opinás de lo que está pasando actualmente con la cultura argentina?
– No tengo mucha esperanza en relación a lo cultural hoy. Es muy flaco el espacio y el lugar que se le da a la cultura, no parece estar en agenda, no parece ser un tema que convoque. Es fundamental para la sociedad y es un alimento que hoy no nos proveen. Es un área que sabemos que va a sufrir recortes y siento un vaciamiento cultural importante. Es triste.
Sol actualmente forma parte del elenco de dos obras en cartel en El Camarín de las musas (Mario Bravo 960).
Los viernes, la actriz se luce en “La gravedad de las burbujas” a las 20:30 junto a Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Francisco González Gil, Catriel Kucharczuk, Franco Moix y Luciana Vitale. Dirige Juan Pablo Galimberti.
SINOPSIS
En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón. El tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando.
PALABRAS DEL DIRECTOR
Luego de realizar una investigación site specific en las instalaciones reales de una casa en el barrio de La Paternal y una residencia artística en el CC25 (Centro cultural 25 de Mayo) la obra se estrena en el Camarín de las musas en el mes de Abril del 2024, llegando así a una versión en donde la cercanía y la teatralidad permiten abordar un material innovador.

Los sábados a las 22:30 “Toda persona vista de cerca es un monstruo”, con Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello y María Zubiri. Dirige Mauro Antón.
SINOPSIS
Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado.

Podés conseguir entradas por medio de Alternativa Teatral.
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.


