“Aire” es la tesis final de la Licenciatura en comunicación audiovisual sobre la incorporación de la imagen en las radios AM y FM en Argentina que presentaron Belén Badía, Yamila Segovia y Lucía Saludas en la Universidad Nacional de San Martín para ser hoy tres flamantes licenciadas en comunicación. Hasta acá un trabajo más, pero resulta que no. Este documental de radio y streaming disponible en YouTube, comenzó, como toda buena idea entregada al mundo, a andar su propio camino.
Así es que este trabajo audiovisual presentado por Yamila Segovia en donde hacedores y hacedoras de la radio argentina como Julio Lagos, Maria O’Donell, Mario Pergolini, Jazmín Badía y Reynaldo Sietecase dan cuenta de los cambios que surgieron en el medio de comunicación preferido de los argentinos a partir de la incorporación de las cámaras en los estudios.
Desde Minúscula charlamos con Belén Badía para conocer los secretos detrás de “Aire” y seguir haciendo preguntas en voz alta acerca de la radio y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Como si fuera una película donde se está a las puertas de un gran proyecto, imaginemos la escena que nos muestra a las tres compañeras reunidas pensando ideas. Repentinamente surge la frase, la pregunta: “¿Qué les parece la radio con imagen?”. “A mí me interpela mucho ese tema”, se escucha como respuesta y un “A mí me apasiona”, secunda la moción. Había un rumbo para seguir.
Con el camino elegido, comenzó la investigación. Cómo se cuenta a la radio con imagen y la indagación trajo recuerdos al presente como el hecho de que en los años ‘80 Juan Alberto Badía, tío de Belén, había hecho “Imagen de radio” y además el testimonio del técnico Julio Gorriti diciendo que la primera ventana que se abre de la radio hacia afuera ocurrió cuando Daniel Hadad puso una ventana a la calle en el estudio de la esquina de Uriarte y Nicaragua.
“Ahora es muy normal que los estudios tengan ventanas. Olga la tiene, Radio del Plata, El Mundo, Continental y tantas otras radios también la tienen, no es de ahora que queremos espiar la radio, lo venimos queriendo hacer hace un montón”, reflexiona Badía.

Belén, como profesional del medio, se pregunta y nos pregunta: “En este contexto de la radio que tiene tanta imagen, ¿podrá nacer un nuevo Fernando Peña que te hacía veinticinco personajes? Yo estuve mucho tiempo pensando que Milagritos López era una mujer, y pensando que el tachero era un tachero”, reconoce y dispara otra pregunta: “¿Qué pasa con el famoso teatro de la mente como dice Eduardo Aliverti, cuando incluímos las cámaras?”.
En poco más de 35 minutos “Aire” hace algo mucho más interesante que brindar respuestas acerca de la transformación del medio de comunicación que nació en Argentina con los Locos de la Azotea, siembra nuevas preguntas a través de los diferentes testimonios que presenta.
– ¿Cómo fue el proceso de elegir a quién entrevistar?
– Sabíamos que el tema nos interesaba y que además podríamos llegar a ciertos personajes. Nunca nos imaginamos que nos iba a dar bola Mario Pergolini. Yamila trabaja con Ernesto (Tenembaum) pero en el momento en que grabamos él estaba de vacaciones, aunque Reynaldo (Sietecase) enseguida dijo que sí. Al que tuvimos que seguir bastante fue a un directivo de Radio 10 con el que no terminamos de coordinar pero nos hubiera interesado tener esa mirada también. Enseguida Jairo (Straccia) dijo que sí, lo mismo pasó con Pablo Zinola productor de Radio con Vos. Fue él quien nos contó que Julio Lagos había hecho la primera transmisión de radio por internet en Argentina en 1997.
Además de los nombres mencionados en el documental, también aparecen Jázmín Badía, productora en Vorterix, Agustín Espada, investigador del Conicet, Cecilia Claps de SIPREBA y Fabián Suárez Comercial de Urbana Play.
– Decías que no esperaban tener el testimonio de Mario Pergolini, ¿me contás cómo fue el proceso de esa entrevista?
– Cuando me comparten el contacto de Mario me pasan su mail. “Hola Mario, ¿cómo estás? Mirá, estamos haciendo esta tesis” y me contesta “Sí,sí, no te preocupes hablá con mi secretaria y quedamos en un horario”. Yo dije “Ah, bueno, listo. Esta es la nota del documental”. Era Mario Pergolini.
– En un momento de la entrevista Mario dice: “No le recomendaría a nadie que vaya a buscar títulos habilitantes”. Mi pregunta es ¿cuál es la importancia de la formación?
– Eso fue un puñal. Yo fui directora de locución en ETER durante tres años. Él juega con la polémica porque siempre es así. Busca que te quedes con la idea de: “Mario dijo que no estudies”, y no. Él dice que no busques títulos habilitantes porque no van a valer. Es una pelea que está perdida eso de ir agitando el carnet a una radio diciendo: “Si no leo yo no lee nadie”.
En este momento buscar la matrícula, lamentablemente con la experiencia que nos da el día a día no sé si es tan necesario. Ahora, que es importante formarse, seguro. Porque si vos querés competir en las grandes ligas, si querés ser el mejor y querés vivir de esto, tenés que resaltar y creo que solamente se puede hacer formándote. Ahora cómo te formás es la gran pregunta: ¿Hacés una carrera de cinco o seis años? Estudias un curso de tres meses, estudiás a distancia. No sé. No lo sé. Te lo dice una persona que a los 40 hizo la licenciatura. A mí me gusta estudiar.
– Me da esperanza que digas que seguir formándose es el camino.
– Para mí sí. Para Mario también, lo que él dice es que “tenés que ser el mejor”. Yo no sé si el mejor, no le diría a mis hijas “tenés que ser el mejor”, les diría que traten de hacer lo mejor posible y lo que más les guste.
– En contraposición a lo que dice Mario sobre la salud de la radio, Julio Lagos dice que siempre que haya una persona hablando de un lado y haya otra escuchando del otro él lo va a llamar radio.
– Lo amo. Julio me dio esperanza. Después de eso, algo que no quedó en el documental dijo: “Lo que le falta a las transmisiones radiales hoy es el perfume. No es lo mismo hacer un móvil en una iglesia que desde una estación de servicio. Huelen distinto. Entonces yo creo que falta el ingeniero que le agregue perfume a la transmisión”. Él dice: “Cada vez es más Instagram, cada vez es más Tik Tok pero para mí sigue siendo radio”. La radio sigue viva.
– ¿Qué te gustaría transmitirles a todos los que ven el documental y se quedan con la cabeza a mil por hora?
– Es una re buena pregunta para la que no tengo respuesta. Porque no paro de hacerme preguntas, de hecho, Yamila, mi compañera que hace la conducción del documental me dice: “Abrimos un montón de preguntas y no sé si tenemos todas las respuestas”. Es interesante que el documental plantee un montón de preguntas que quizás no estaban planteadas así tan formalmente. Compilamos un montón de preguntas.
Los amantes de la radio nos preguntábamos si la radio estaba muriendo por ponerle imagen y creo que todos coincidieron menos Mario, con todos los asteriscos que venimos hablando de Mario, para él la radio está muerta. Pero hay un tema semántico ahí. Mario no le llama radio pero sigue siendo radio porque en Vorterix, un poco sigue haciendo radio y Julio dice no importa cómo la llames sigue siendo radio. Creo que el tema ahí es simplemente qué nombre le ponemos, pero hacen comunicación los dos y tienen experiencia en radio. Entonces que sigamos haciendo radio en el formato en el que se está haciendo la radio. Hablando con gente de ASPEN, me decían: “No sé si queremos poner cámaras, porque la verdad es que la radio así está funcionando”. ASPEN, la FM más escuchada en la Argentina. Teniendo Spotify, que siga existiendo ASPEN es un fenómeno.
– ¿La radio se va a morir o se va a transformar como lo viene haciendo?
– Yo caería en la frase de sobrecito de azúcar “sigamos con la pasión, el corazoncito”. A mí me gusta hacer radio, siempre me gustó. Vengo de una familia de radio, escucho radio, este es como un homenaje de pensarla en un momento donde todo el mundo dice se va a morir. Creo que lo que se está muriéndose el concepto viejo que teníamos de radio; que en una ciudad, como dijo un español que reseñó el documental, “que lleva el aire en su nombre y donde la radio en español nació que es Buenos Aires”, cómo no vamos a replantear ni vamos a hablar de la radio nosotros los que la vimos nacer.
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.


