teatro

Día Nacional del Teatro y un año de récords de audiencia para la cartelera porteña

Empecemos por lo primero, ¿por qué se celebra este día? Resulta que un 30 de noviembre de 1789 se inauguró el Teatro de la Ranchería. El primer espacio donde se presentaban piezas – no religiosas – en la Buenos Aires colonial.

La primera obra (Siripo), de autor criollo, se estrenó el mismo año y contaba la historia de una mujer cautiva y prisionera del régimen patriarcal y colonial, en el primer asentamiento español, en suelo argentino. Bastante contemporáneo, ¿verdad?

El Teatro de la Ranchería estaba ubicado en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú (CABA). En 1792, tras las celebración de fiestas patronales, un cohete impactó sobre su techo de paja y la sala ardió; llevándose – entre otras obras – el primer manuscrito de Siripo.


LA GENTE DICE “SÍ” A LA CULTURA TEATRAL

Ubicándonos en el 2023, no debemos olvidar que el universo teatral tuvo que recuperarse de la inactividad provocada por la pandemia. Donde, se calcula que se perdieron – sólo en el circuito independiente – unos 4.000 puestos de trabajo.

Más allá de eso, concluído el aislamiento, los teatros volvieron a abrir sus puertas y, como un Ave Fénix, resurgieron y se potenciaron; ya que vienen superando récords de audiencia desde entonces.

En lo que va del año, registrado hasta septiembre, se superaron – en los teatros de CABA – los 2.4 millones de espectadores. Esta es la máxima convocatoria de audiencia en los últimos siete años, según datos de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET).

Sólo en los primeros cuatro meses de 2023, el teatro porteño había superado las 900.000 entradas vendidas. Un 94,4% más de lo que se vendió en el mismo período, del año anterior.

También, debemos destacar que este fue uno de los mejores primeros cuatrimestres en mucho tiempo. Previo a la pandemia -en 2019-y todavía con las salas activas, se vendieron menos de 500.000 tickets entre enero y abril de ese año. Representa un 98,4% menos que en la temporada actual. 


VACACIONES DE INVIERNO, TAMBIÉN UN RÉCORD

Las vacaciones de invierno siempre fueron un momento con gran variedad de propuestas, sobre todo para los más chicos. En este período, la comunidad teatral porteña también tuvo mucho por lo que celebrar.

Durante el período vacacional, en comparación al 2022, hubo un significativo incremento del 23% el la asistencia de espectadores. Pero, además, se vendieron un 15% más de entradas que en 2019 – pre pandemia -.

Es importante destacar que, el incremento de espectadores se logró manteniendo casi la misma cantidad de actividades, ya que se registró un número de funciones similar en 2022 y 2023.

Esto podría decir que – más allá de la cantidad de propuestas – los argentinos estamos incorporando hábitos culturales, como el teatro, para nuestros momentos de ocio compartidos con familiares o  amigos.  

En el Día Nacional del Teatro, desde Revista Minúscula, te alentamos a seguir consumiendo cultura; celebrando estos récords para un sector que tuvo que apagar sus luces durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante muchos meses y con gran incertidumbre. 

Recordá que tenemos una gran cantidad de notas, entrevistas y reseñas teatrales esperándote en nuestra web


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.
Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario