GÉNERO

Marcha del Orgullo: 32° años de lucha y derechos

Como cada primer sábado del mes de noviembre, miles de personas del colectivo LGTBIQ+ se concentran y marchan desde Plaza de Mayo al Congreso Nacional. Este año, la consigna es “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. Ley Antidiscriminatoria. Ley Integral Trans ya. Frenemos a los antiderechos”. 


MARCO HISTÓRICO

En 1984, los activistas Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las asociaciones argentinas más antiguas por la reivindicacion de los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales. Dentro de sus objetivos, luchaban contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar. 

Además, fueron los impulsores de la primera marcha junto a las organizaciones: Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI), Grupo de Investigación en Sexualidad de Investigación Social (ISIS), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Convocatoria Lesbiana. El 2 de julio de 1992 se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay – Lésbico en la Ciudad de Buenos Aires. Su convocatoria fue de aproximadamente unas 250 personas que se concentraron frente a la Catedral y marcharon hasta el Congreso Nacional. La mayoría de los manifestantes llevaban máscaras de cartón para no ser reconocidos.

Año tras año, los grupos organizadores debaten e interpelan las consignas que van a encabezar cada marcha: Libertad, Igualdad, Diversidad (1992), Visibles para ser Libres e Iguales (1994); La discriminación nos condena. La policía nos mata. Seguimos de pie (1996); En la sombra de la hipocresía, a brillar mi amor (1999); Amar y vivir libremente en un país liberado (2002); Vamos por todos nuestros derechos (2003); Somos todos y todas maravillosamente diferentes (2006): Nuestro festejo es reclamo: Igualdad. Libertad. Diversidad (2007); ¡Ley de Identidad de Género ya! (2011); Por más igualdad real: Ley Antidiscriminatoria y Estado Laico (2014); Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional (2017); Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio (2019); Ley para la Inclusión Travesti-Trans. Aborto Legal. Estado Laico (2020); La deuda es con nosotres (2022).

Este año, la consigna esNi un ajuste más, ni un derecho menos. Ley Antidiscriminatoria. Ley Integral Trans ya. Frenemos a los antiderechos”. Frase que se convierte, también, en un pedido hacia la sociedad argentina que en solo días definirá quien será el próximo presidente de la nación y que, tal resultado alude a mucho de lo que está en juego a nivel país. 


ALGUNOS DERECHOS ADQUIRIDOS 

A lo largo de los años, los diferentes movimientos lograron conquistar nuevos derechos que, con orgullo, militancia y lucha; tuvieron su reconocimiento a nivel político y social. 

La Ley 26.618 de matrimonio igualitario, es una de las leyes más importantes alcanzadas por el colectivo a nivel internacional. Fue sancionada en 2010, siendo Argentina el primer país en reconocer este derecho en América Latina.

También es importante mencionar la Ley 26.743 de identidad de género. Dicha normativa fue sancionada en 2012 y fue una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género sin impedimentos burocráticos y sin patologizarlas.

Además, la Ley 27.636, llamada también Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins en conmemoración a estas referentes, establece el Cupo laboral Travesti Trans a través de medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas de esta comunidad. Esta ley fue sancionada en el año 2021 y determina el 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional. 

A 32 años de la primera marcha podemos decir que se ha logrado un gran avance en materia de derechos con perspectiva de género, sin embargo, todavía nos falta un largo recorrido por hacer. Por eso, desde Minúscula acompañamos e interpelamos las luchas del colectivo con empatía, respeto y firmeza. Por menos violencia y discriminacion. Por la aparición con vida de Tehuel de la Torre. Por un cambio sociocultural igualitario. 


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.
Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario