Cada 7 de julio se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud. Desde Revista Minúscula somos conscientes del compromiso que asumimos diariamente como comunicadores en la labor de visibilizar las cuestiones de salud pública que nos atraviesan como sociedad.
La depresión, la angustia, los psicofármacos, la psiquiatría, sólo por nombrar algunas, son cuestiones que forman parte de nuestro día a día y que no podemos dejar de poner sobre la mesa. Para nosotros, ya no es tabú: hablamos de salud mental.
Las generaciones actuales lo saben. Los artistas ponen sobre el escenario vivencias propias, las comparten, de esta manera aumentamos consciencia y rompemos estigmas.
En los últimos días, artistas como Zoe Gotusso, La Joaqui, Lewis Capaldi y Tini Stoessel, protagonizaron eventos donde dieron cuenta de su trabajo personal tras estar vivenciando algún trastorno mental.

Cada uno, en su particularidad, manifestó ante sus seguidores que se encuentra realizando tratamiento terapéutico y/o psiquiátrico, con el fin de cuidar su salud.
Esta particularidad nos atraviesa y nos abre lugar para saber que:
- Muchas veces hay que frenar, el tiempo “no lo cura” todo.
- Se puede pedir ayuda, hay que pedirla cuando lo necesitemos.
- Hay tratamientos para todo, podemos interiorizarnos, preguntar, intentar, y buscar profesionales.
«El concierto está lleno pero yo estoy vacío»,
Residente.
El autocuidado es una práctica estimulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refiere a una actitud activa y responsable con respecto a la calidad de vida. Apoyamos que cada artista pueda manifestarse para dar a conocer su estado de salud y así ayudar a crear conciencia de cuidado.
¿Cómo estoy? ¿Qué necesito? ¿Cómo me hace sentir esta situación? Autopercepción, conocernos, son algunas de las claves para aprender a cuidarnos.
Selena Gomez, Dibu Martinez, J Balvin y Alejandro Sanz son otras figuras que difundieron o difunden desde su lugar, con llegada a millones personas, sus procesos. Hacer terapia o acudir al psiquiatra ya no es tabú – o no tanto – y podemos hablar de ello con naturalidad.
Celebramos su apertura, hablemos en comunidad sobre temas que antaño eran invisibles, manifestemos sentires, emociones. Somos nuestro centro, cuidarnos es un placer que forma parte de la vida.
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.


