AMBIENTE

Día Mundial del Ambiente: ¿Cómo podemos resolver la crisis del plástico? 

Este año la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Ambiente visibilizando el impacto global que tiene el plástico e invitando a ser parte de las soluciones sistémicas que requiere la transición hacia una economía menos dependiente de este material.


Desde 1972, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para promover la conciencia ambiental y la acción en favor de nuestro hábitat natural. Este año la Organización de las Naciones Unidas lo celebra visibilizando el impacto del plástico en el calentamiento global y los desafíos para revertirlo.

Somos adictos al plástico. Producimos alrededor 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de los cuales son productos de vida corta que pronto se convierten en desechos. La contaminación por plásticos puede provocar efectos devastadores para nuestros ecosistemas y vida silvestre, nuestra salud y bienestar y la economía mundial. 

De acuerdo con la ONU, los compromisos actuales asumidos por los gobiernos y la industria sólo reducirán el volumen anual de plástico que fluye hacia el océano un 8 % para 2040. Los costes sociales y económicos de la contaminación por plásticos alcanzan los US $600.000 millones anuales. 


ALGUNOS DATOS EXPUESTOS POR LA ONU:

  • Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. 
  • Menos del 10% se recicla, mientras que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. 
  • Los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a los 5 milímetros de diámetro) han invadido alimentos, agua, aire e incluso el cuerpo humano, ya que se estima que las personas ingerimos más de 50.000 micropartículas al año (e incluso más, si se tienen en cuenta las partículas inhaladas).

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas al ciclo de vida de los plásticos representaron el 3,4 % del total mundial en 2019. 

Cada vez se conocen mejor los impactos sobre la biodiversidad (por ejemplo, por entrelazamientos, exposición a sustancias químicas peligrosas, etc.) y sobre la salud humana (por ejemplo, por las emisiones de sustancias químicas peligrosas a lo largo del ciclo de vida de los plásticos), y son de una magnitud colosal. La ONU estima que en un futuro hipotético de “situación sin cambios” (business-as-usual), el plástico podría emitir el 19 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2040.


¿DE QUÉ FORMAS SE PUEDE ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN DEL PLÁSTICO?

La contaminación por plásticos se puede evitar. La adopción de medidas en todos los sectores de la sociedad puede detenerla y revertirla. 

Hoy existen soluciones y avances científicos para resolver esta crisis, pero es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas.


¿QUÉ ES EL ENFOQUE BASADO EN EL CICLO DE LA VIDA?

La crisis de la contaminación por plásticos se debe principalmente a que actualmente el plástico se produce, se utiliza (a menudo una sola vez) y se desecha. La lucha contra la contaminación por plásticos requiere un enfoque que aborde todas las etapas del ciclo de vida del plástico, desde la producción al consumo y la gestión de los desechos, reduciendo la contaminación y los desechos en cada etapa.

Un enfoque basado en el ciclo de vida también ayuda a equilibrar las necesidades económicas con las preocupaciones sobre los efectos de la contaminación por plásticos

sostiene la guía presentada por la ONU.

¿CÓMO PODEMOS RESOLVER LA CRISIS DEL PLÁSTICO?

Dado que la contaminación por plásticos es un problema global, resolverlo requiere también un enfoque global. Cada una de las siguientes partes interesadas tiene un papel que desempeñar.

A continuación, se presentan algunos ejemplos propuestos por la ONU para promover el cambio sistémico necesario para hacer la transición a una economía menos dependiente del plástico.

Acciones individuales

  • Ponerse en contacto con empresas que utilizan plástico innecesario y/o exponerlas en redes sociales.
  • Hacer saber a los políticos la preocupación por el tema y que ellos también deberían hacerlo si quieren ser votados. 
  • Hablar con los representantes políticos locales sobre el tema. 
  • Compartir soluciones.
  • Participar como voluntario(a) en grupos locales de limpieza de plásticos.
  • Cambiar hábitos para evitar el plástico de un solo uso siempre que sea posible.

ONG, organizaciones confesionales y asociaciones comunitarias

  • Animar a los representantes locales a impulsar leyes que reduzcan el uso de plástico (particularmente de un solo uso) y fortalezcan la infraestructura de reciclaje local. 
  • Animar a las compañías y demás organizaciones a eliminar el plástico de un solo uso o de vida corta en el lugar de trabajo, en casa y en reuniones o eventos.
  • Compartir ideas e investigaciones que puedan ayudar a reducir el plástico de un solo uso en las comunidades locales. 
  • Instalar fuentes de agua públicas gratuitas en oficinas, espacios públicos y eventos para animar a la gente a evitar las botellas de agua de plástico de un solo uso.

Organizaciones científicas y educativas

  • Compartir con estudiantes y colegas los hallazgos científicos y la investigación proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la contaminación por plásticos. 
  • Ofrecer una plataforma de difusión a quienes abordan la crisis.
  • Cooperar con la industria del plástico para desarrollar nuevas soluciones sostenibles, como polímeros más sostenibles.
  •  Prohibir el plástico de un solo uso en los comedores escolares o universitarios y en los campus. 
  • Formar grupos de trabajo de investigación e industria en los departamentos universitarios para desarrollar soluciones desde diversas perspectivas de investigación.
  • Garantizar que las inversiones y los fondos de pensiones se ajusten a las inversiones ambientales y socialmente responsables. 

Gobiernos

  • Participar en el proceso del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para forjar un instrumento jurídicamente vinculante que aborde la contaminación por plásticos, también en el medio marino. 
  • Comprometerse con acciones en todo el ciclo de vida de los plásticos.
  • Imponer normativas para apoyar la transición a una nueva economía del plástico: eliminar los plásticos que no necesitamos; innovar para garantizar que los plásticos que sí necesitamos sean reutilizables, reciclables o compostables; y hacer circular todo el plástico que sí utilizamos para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente. 
  • Dirigir la aplicación de sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para garantizar que los productores tengan los incentivos adecuados para diseñar productos con miras a prevenir los plásticos desechables en su fabricación, empaquetado y envasado, y que las infraestructuras de recolección y reciclaje reciban la financiación necesaria (PNUMA, 2023). 
  • Invertir en infraestructuras adecuadas de reciclaje y gestión de los desechos.

Ciudades y municipios locales

  • Construir sistemas de gestión de desechos y reciclaje más robustos y efectivos, ya que la gestión inadecuada de los residuos sólidos municipales es uno de los mayores causantes de la contaminación por plásticos en la tierra y el agua.
  • Promover e incentivar el diseño de productos con el fin de detener el uso de plásticos desechables en su fabricación y empaquetado, y alentar a los proveedores de servicios del municipio a que participen activamente en la economía circular. 
  • Aprobar una legislación que prohíba los artículos de plástico de un solo uso.
  •  Prohibir la quema de desechos al aire libre y fortalecer las medidas de su efectivo cumplimiento. 
  • Instalar fuentes de agua públicas gratuitas para animar a la gente a evitar las botellas de agua de plástico de un solo uso.
  • Promover la responsabilidad ampliada del productor (RAP) a nivel local para que los minoristas y los productores que venden productos de plástico sean responsables de la contaminación que causan sus productos. 
  • Fortalecer las campañas de fomento de nuevos hábitos y cambio social en toda la ciudad para gestionar mejor el plástico. 

Finanzas

  •  Suscribirse a los Principios para la Banca Responsable y a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros de la ONU para acelerar una transición mundial positiva para las personas y el medio ambiente. 
  • Establecer objetivos para financiar proyectos, actividades y clientes eficientes en el uso de los recursos y circulares con objetivos de eficiencia en el uso de los recursos y economía circular. 
  • Unirse al Grupo de Liderazgo Financiero sobre Plásticos para supervisar el desarrollo del instrumento del Comité Intergubernamental de Negociación y aplicarlo en todo el sector financiero mundial. 
  • Comprometerse de manera constructiva con las compañías en la cadena de valor de los envases de plástico para determinar cómo gestionan los riesgos y las oportunidades relacionados con los envases y embalajes de plástico. Alentar a las empresas a: eliminar la producción y uso de plástico problemático o innecesario o innovar para garantizar que todo el plástico sea reutilizable, reciclable o compostable.

Empresas y fabricantes

Dado que 20 compañías producen más de la mitad de todo el plástico de un solo uso en el mundo, se necesita un cambio radical en la forma en que las empresas y las industrias producen, consumen y desechan el plástico. Hay varias cosas que las empresas y las industrias pueden hacer para reducir la producción y el uso de plástico:

  • Eliminar y sustituir plásticos nocivos e innecesarios durante las etapas de fabricación y empaquetado, en particular los desechos de plásticos de un solo uso.
  •  Reducir la cantidad de desechos plásticos producidos a lo largo de las operaciones, particularmente en la fabricación y en el embalaje y empaquetado.
  • Mejorar el diseño y la producción de plásticos para garantizar que los productos sean reutilizables, requieran el mínimo de recursos y puedan reciclarse eficazmente.
  • Reducir costes mediante un uso más eficiente del plástico, desarrollen nuevas fuentes de ingresos a través de modelos de negocio de “circuito cerrado” que recuperen el plástico como recurso útil y capten clientes promocionando la sostenibilidad de sus productos.
  • Aprovechar las tecnologías emergentes para desarrollar soluciones rentables a la contaminación por plásticos que respalden los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza. 
  • Divulgar más información sobre la cantidad de plástico que se utiliza en sus productos, incluidos los plásticos producidos anualmente, así como los productos químicos utilizados en el plástico. 
  • Asegurar que las materias primas textiles hechas de plástico (como el poliéster) que se utilizan para confeccionar ropa, sean recicladas y no se desechen. 
  • Cambiar el plástico por películas plásticas en la agricultura y adoptar soluciones basadas en la naturaleza, como los cultivos de cobertura, que protegen el suelo de la erosión, las malas hierbas y las plagas. 

Fuente: guía práctica sobre soluciones para reducir los desechos e impulsar una economía circular publicada hoy por la ONU. Aquí se puede consultar. 


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.
Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario