EDUCACIÓN

La Semana de las Artes que se resignificó

La Escuela de Arte Gustavo Chertudi concluyó ayer la “Semana de las Artes” con la finalización de un mural en la calle Quetgles y con el testimonio del muralista Luciano Galo acerca de la gráfica comunitaria que dirige y de la importancia del arte como método de resistencia.

La Escuela de Arte Gustavo Chertudi concluyó ayer la “Semana de las Artes” con la finalización de un mural en la calle Quetgles y con el testimonio del muralista Luciano Galo acerca de la gráfica comunitaria que dirige y de la importancia del arte como método de resistencia.

Por Alfonsina Carissimo


Es un viernes frío de una primavera atípica. El viento sopla y se entrelaza con las pinceladas de colores fríos que dibujan una pared blanca. Una escuela, puños cerrados, artistas que exteriorizan su arte, flores, la palabra “Rexiste”; un rincón de color en medio de un panorama gris. Luego de siete meses de lucha y con una resolución de un juez en su favor, la comunidad de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi sigue resistiendo.

La “Semana de las Artes” es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En el marco de esta jornada, desde la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, la única alternativa de estudios superiores especializada en arte en San Antonio de Areco, organizaron un ciclo de charlas que abarcaron diferentes perspectivas del mundo artístico. Los expositores fueron: Gabriela Luna (gestora del proyecto “Rexiste”), May Borovinsky (Directora del proyecto LAB), Carlos Moreyra (alfarero), Verónica Córdoba (ceramista) y Luciano Galo (muralista).

Esta Semana de las Artes significó la revalorización del rol del arte como un espacio de conocimiento y productor de trabajo”, manifestó Ezequiel Tapia, profesor de la Escuela de Arte.


Luciano Galo, muralista y grabador, fue el último expositor del ciclo de charlas de la Semana de las Artes. En su trayectoria como artista se destaca su trabajo en talleres comunitarios y barriales y su compromiso con las problemáticas sociales. No por accidente Galo fue quien concluyó la jornada, en su charla expresó su visión acerca del arte como método de resistencia y fue la mejor manera de cerrar una Semana de las Artes que tomó un significado diferente este año.

Además, la comunidad de la Escuela de Arte concluyó la jornada con la finalización de un mural en la intersección de las calles Rivadavia y Quetgles. Este proyecto fue gestado por el colectivo de estudiantes y profesores de la escuela que se pusieron al hombro la lucha por la recuperación de su edificio. Con respecto a esta iniciativa, el profesor Ezequiel Tapia expresó: El fin del mural fue trasmitir que la escuela está de pie y que sigue resistiendo“.

La consigna “Rexiste”, palabra que reza el mural, hace alusión al “volver a nacer” que significó la situación que transita la Escuela de Arte para su comunidad. Desde el comienzo de la pandemia y hasta hoy, el escenario en el que se encuentran es muy incierto; no solo por el desalojo de su edificio, sino también como trabajadores del arte. Sin embargo, su postura sigue firme y encaminada hacia la recuperación de su escuela. Existen y resisten.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: