EDUCACIÓN

Adolescencia: incomprensión y soledad

Una encuesta realizada a más de 200 estudiantes del nivel secundario de San Antonio de Areco, dio a conocer que más de la mitad no se sienten contenidos por su escuela, y que tampoco encuentran apoyo en sus casas.


Una encuesta* realizada a más de 200 estudiantes del nivel secundario de San Antonio de Areco, dio a conocer que más de la mitad no se sienten contenidos por su escuela, y que tampoco encuentran apoyo en sus casas.

Por Alfonsina Carissimo


Entre el año pasado y este año hubo un auge de series televisivas sobre adolescentes aparentemente incomprendidos. La trama no varía: el protagonista es un estudiante de colegio secundario con problemas de autoestima que no encuentra ayuda ni en su casa ni en su escuela. Pero, ¿cuánto de esto es cierto? Según una encuesta realizada por Minúscula a los adolescentes de San Antonio de Areco, casi todo.

Según estudios realizados alrededor de todo el mundo, los jóvenes son los más afectados emocional y económicamente  por la situación de la pandemia. En nuestro país específicamente, UNICEF realizó una encuesta en la que concluyó que el 50,5% de los jóvenes de entre 13 y 17 años afirmó estar deprimido, angustiado o asustado por la pandemia.

En cuanto a la situación que atraviesan los adolescentes de San Antonio de Areco, el 50% de los alumnos arequeros encuestados expresaron que no se sienten contenidos por su escuela. Si bien todos los secundarios no privados de San Antonio de Areco cuentan con un Equipo de Orientación Escolar (EOE), una alumna que realizó la encuesta escribió: “El colegio no brinda acompañamiento de ningún tipo, no están atentos a las señales o comportamientos de los alumnos y no prestan atención cuando algún estudiante manifiesta su dolor”.



Además, en nuestra localidad un solo colegio secundario cuenta con un Centro de Estudiantes: la Escuela Municipal Manuel Belgrano. “El Estallido” es un Centro de Estudiantes feminista y ecologista fundado en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini en 2011 y electo desde ese año hasta el 2019. El año pasado, Braulio Vega Santana, estudiante de quinto año, impulsó la formación de “El Estallido” en el secundario de la escuela Manuel Belgrano, y lograron ganar las elecciones.


El centro de estudiantes les da voz a los alumnos”, manifiesta Morena Basile, vocal de “El Estallido”.


Desde el año 2013, la Ley 26.877 no sólo garantiza el derecho a que todos los alumnos puedan presentar un Centro de Estudiantes en sus escuelas, sino que las instituciones también deben promover y apoyar su funcionamiento. “Todos los colegios deberían contar con un centro de estudiantes porque es la forma que tienen los alumnos de expresarse y de manifestarse ante las injusticias”, expresa Vega Santana.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Otro dato significativo que lanzó la encuesta es que el 25% de los alumnos respondieron que alguna vez se habían autolesionado, y más del 60% de ellos no buscó ayuda después de hacerlo. Con respecto a las autolesiones, una psicóloga de San Antonio de Areco que prefirió mantener el anonimato expresa: “Muchos adolescentes tienen esta conducta sin tener consciencia de lo están haciendo y, muchas veces, logran comprenderlo después de mucho tiempo”. Por esta razón, cree que es de suma importancia que los jóvenes puedan no solo pedir ayuda, sino también reconocer que la necesitan.

Esta psicóloga es, además, docente en nuestra localidad y cree que los adultos deben replantearse la forma en que se relacionan con los adolescentes. Desde una perspectiva psicológica, los mayores tienen un pensamiento preestablecido en el que creen que no van a comprender al adolescente; de la misma manera, los adolescentes creen que no van a ser comprendidos.


La adolescencia desregula al adulto”, dice la psicóloga.


EE0ED380-8FEB-4713-84AC-DCD72FE36ED9


Desde “El Estallido” también se realizó una encuesta para visibilizar la situación en la que se encontraban los estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano en el contexto de la pandemia y presentaron un proyecto para que, luego del receso invernal, se alternaran clases didácticas entre las teóricas. Los miembros del centro de estudiantes manifestaron que muchos alumnos recurren a ellos cuando tienen algún problema personal, y creen que tienen cierta cercanía ya que comparten el ciclo vital de la adolescencia. La psicóloga concuerda con este pensamiento y expresa: “Existe una cuestión evolutiva en los adolescentes que refleja una lejanía con el adulto y a su vez un acercamiento con los pares”

Gracias a una iniciativa del centro de estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano, otros secundarios como el de la Escuela Técnica y la Escuela Secundaria N°1 (ex Nacional) comenzaron a conformar “El Estallido” en sus instituciones y planean presentarse a elecciones cuando puedan volver a clases.


*La encuesta realizada por minúscula llegó a 210 adolescentes de entre 14 y 18 años que están cursando sus estudios en un colegio secundario de nuestra localidad. La misma fue respondida por estudiantes de: la Escuela Municipal Manuel Belgrano, Colegio San Antonio, Instituto Santa María de la Asunción, Secundarias N°1, N°2, N°3, N°4, N°5; y Escuela Técnica.
La población de los alumnos que concurren a escuelas secundarias es de 2000 estudiantes aproximadamente. 

1 comentario

  1. Excelente la nota ! Felicitaciones al estallido .Estoy muy de acuerdo con el planteo . Soy profe de historia jubilada y se que es difícil transitar la adolescencia en esta situación de pandemia . Es real lo que plantean .

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: