GÉNERO Y FEMINISMOS

25N: seguimos reclamando justicia y derechos

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido en 1999 por la ONU. Este día recuerda a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, activistas dominicanas que se opusieron al régimen dictatorial de Rafael Trujillo y fueron brutalmente asesinadas en 1960


A pesar de los avances en derechos, la violencia de género sigue siendo una problemática urgente. Según el Observatorio «Ahora Que Sí Nos Ven», en lo que va del 2024 se han registrado 227 femicidios, lo que significa que una mujer es asesinada cada 35 horas. Del total de casos, 17 de ellos fueron cometidos en el mes de noviembre. Además, este año más de 200 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanxs por estos crímenes.

El contexto no mejora al observar otras formas de violencia. Los intentos de femicidio, las desapariciones y la violencia sexual están en aumento, mientras que la respuesta estatal es insuficiente. Desde el primer «Ni Una Menos», hace 9 años atrás, se han registrado 2.544 femicidios, donde en el 85% de los casos, el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima.

Desde el marco legal, la Ley 26.485, sancionada en 2009, establece pautas claras para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, su implementación enfrenta trabas por la falta de presupuesto, capacitaciones insuficientes en los poderes judiciales y ejecutivos, y la escasez de dispositivos de monitoreo para agresores.

Cabe mencionar además, que el panorama político actual agrava esta crisis. Este año, el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue un golpe simbólico para esta lucha, desmantelando una institución clave para articular políticas públicas. Además, el gobierno de Javier Milei fue el único en rechazar la Resolución de la Asamblea de la ONU para la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres e infancias.

El 25N es un llamado a la acción colectiva. Los derechos conquistados no son permanentes si no se defienden día a día, y en un contexto de retrocesos, la organización y la resistencia son más importantes que nunca. En un país donde cada 35 horas una mujer es asesinada, no podemos permitirnos mirar hacia otro lado. Por eso desde Revista Minúscula seguimos exigiendo justicia, recursos y políticas reales para erradicar todas las formas de violencia de género.


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.

Deja un comentario