“Proyecto patria: cartas desde el exilio” se trata de una propuesta que nos toma de la mano para invitarnos a penetrar – a través de un túnel lóbrego – el provocador e intrépido texto de Santiago Lasarte, quien también dirige.
Mosqui, exiliada, llega a tierras desconocidas: la Argentina. Está acompaña de Lambretta – su perro, interpretado por el picaresco Emiliano Figueredo – con quien se acomoda en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Claro, llegada desde Europa, todo le parece muy extraño.
Desde suelo argento, escribe regularmente cartas a su querida maestra para contarle cómo es la vida en este extraño lugar, exponiendo un espléndido relato que verbaliza lo bueno y lo malo de todo lo que somos como sociedad.
“La obra en sí misma es un tesoro, más aún cuando se va convirtiendo en un grotesco dramático”, adelanta Mosquito Sancineto, referente de la cultura teatral argentina y el arte de la improvisación, quien interpreta a la exiliada Mosqui.

«Proyecto Patria: cartas desde el exilio» es una comedia política y social que abre fronteras con el absurdo y el grotesco, generando acciones sutiles que tienen mucha profundidad.
La mareada exiliada pide a su profesora que, mientras avanza en la lectura de las cartas vaya tachando lo leído. Esto podría hablarnos de muchas cosas: la «demencia que fingimos» al superar desafíos tras los abusos sistemáticos, el abandono de la memoria y un sinfín de otras cosas.
Mosquito agrega: “Uno quiere contar cosas, confesarlas, pero a la vez decirle a la otra persona que tache y olvide, que no registre. Es una exposición y a la vez una situación de esconderse, una ambigüedad. Es un sello de Copi, el absurdo”.
El guión está inspirado en “El Uruguayo”, un texto de Copi (apodo del actor y dramaturgo argentino Raúl Damonte Botana) escrito en 1972 y que formó parte de su libro «Las viejas travestis y otras infamias».
“La obra es como una metáfora de nosotros mismos, los argentinos, que vivimos en un país que siempre está en peligro, en situaciones de vivir bajo el imperio de personajes perversos”,
suma Mosquito.
Toda la revolucionada profundidad del guión se potencia con cuatro acertados factores claves: iluminación, vestuario, escenografía y canciones en vivo.
Jo Vera es la encargada de las excéntricas y encueradas vestiduras que se destacan – desde una vibración colorida – del lúgubre escenario que forma una masa gris abundante de caucho.
La propuesta lumínica toma muchas veces las riendas – abriendo y cerrando escenas – generando puentes entre la caótica argentina y la afable Europa en el mismo escenario.

Las canciones en vivo son una pasmosa experiencia para el oído, todas interpretadas por Laura Manzini, quien encarna a la maestra y es dueña de una voz aterciopelada, voluminosa y con un suculento vibrato.
Todo se mueve orbitando aquel camaleónico guión adaptado de un cuento añejo. Tan actual que eriza la piel, tan gracioso que nos permite reírnos de nosotros mismos.
Mosquito confiesa: “Siempre la impro fue lo que más abarcó en mis propuestas artísticas. En este caso, regresar al texto de la mano de Copi y bajo la dirección y el talento de Lasarte, fue una combinación imantada que atrajo mi interés. ¡Este texto ingresó en mi espíritu y en mi cuerpo!”.
Para concluir con la enumeración de aciertos, la obra se lleva los aplausos de pie y este resultado también se debe al excelente trabajo en conjunto de Santiago Lasarte y Franco Yovine quienes se encargaron de la producción.
Proyecto patria: cartas desde el exilio te espera para reír, reflexionar y disfrutar. “La obra es un gran laberinto que representa de una manera muy dinámica a la identidad Argentina. Podemos ser seres muy puros, ingenuos y víctimas”, concluye invitando Mosquito.
Se están presentando todos los sábados a las 22:30 en Teatro El Grito (Costa Rica 5459 – CABA) y podés conseguir tus entradas en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia, dirección y producción: Santiago Lasarte
Elenco: Mosquito Sancineto; Laura Manzini; Emiliano Figueredo
Vestuario: Jo Vera
Maquillaje: Matías Nazareno
Fotografía: Cleiton Enrique
Asistente de dirección y co-producción: Franco Yovine
Colaboración Artística: Francisco Barral
Teatro: El Grito
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.



Querido Diego: Me resulta muy gratificante leer tu crìtica ya q siempre tus intervenciones te hacen reflexionar Un afectuoso.saludo Zulema de estaciòn saludable de parque centenario
Me gustaLe gusta a 1 persona