Cada 22 de octubre se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Este día se reconoce por la creación de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, con sus incesantes búsquedas de infancias apropiadas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.
Esta fecha, incluida en nuestro calendario como argentinos, nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre nuestra identidad, orígenes, y nuestros derechos. Somos seres históricos, y conocer de dónde venimos nos permite saber íntegramente quiénes somos.
Existen muchas historias que contar, inconclusas, olvidadas, repletas de secretos, de creer que “fue lo mejor”, o que “así se dio”; pero todas ellas tienen algo en común: un derecho arrebatado.
Personas apropiadas a las que les sustituyen la identidad; niños, niñas, adolescentes adoptados a los que se les niega información de sus primeros años de vida; personas criadas en su familia ampliada que desconocen sus orígenes; madres que luego del parto no saben donde se llevaron a su bebe recién nacido. Sigue sucediendo actualmente, hay buscadores de su identidad biológica.
UN TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA
Cuando Silvina se enteró que no era hija de sus padres de crianza tenía 35 años. Lo sospechaba, lo intuía, pero nadie le daba una certeza. A partir de allí comenzó su búsqueda, sin dato alguno, con personas allegadas a las que el secreto familiar las había excedido y no pudieron brindale ayuda, no pudieron contarle una historia, su historia.

Silvina en nuestro encuentro nos confiesa que su primer paso certero fue informarse y realizarse un test de ADN. Desde entonces pudo conocer sobre su origen étnico. Comenzó a ver nombres y apellidos en su árbol de origen, “a partir de ahí comencé mi búsqueda más real”, manifiesta. Esas conexiones, que al comienzo fueron difíciles de dilucidar, hoy en día son una esperanza muy cercana, una historia que se integra, y un derecho que se va conquistando.

Si estás en búsqueda de tu identidad biológica, si dudás acerca de tu origen, si te interesa la genealogía, si queres saber mas sobre tus ancestros, o tu etnia, te contamos más sobre los test de ADN:
- Se realizan mediante una prueba de saliva, te llega un kit y lo hacés desde tu casa.
- En nuestro país Familytree DNA es el más conocido y más sencillo de obtener.
- La ONG “Nuestra Primera Página” se encarga de vender los kits y de esclarecer las dudas que tengas.
- En el grupo de Facebook “Sorteos Adn FamilyTreeDNA” se hacen colectas y se sortean kits todos los meses.
- Una vez que te llegan los resultados del test, podés descargar los datos crudos y subirlos a otras páginas de genealogía para ampliar tus coincidencias.
- Otras empresas que realizan el test son: Ancestry / MyHeritage (si bien hacen envíos internacionales a Argentina, se pueden presentar demoras y trámites extras en la aduana) y 23andMe (se puede adquirir en el exterior del país)
- Si tenés coincidencias cercanas, podés acercarte al equipo “Ángeles de Búsqueda” de Nuestra Primera Página para pedir ayuda gratuita y avanzar en la investigación.
- La ONG “Encontrarnos” brinda varias veces al año cursos gratis de genealogía genética inicial para que puedas leer con más facilidad tus resultados.
Los estudios genealógicos hoy se constituyen como una herramienta base para cualquier persona en busca de datos precisos. Mientras más personas se realicen los test, más completa será la base de datos de todos ellos, por ende nos ayudamos entre todos.
Nuestra conexión social al mundo es finita, es decir que nuestra red de conocidos siempre se une con la de otras personas. Entonces, si realmente conocemos los puntos de unión, cada vez más personas completarán su árbol de origen y conquistarán sus derechos identitarios.
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.


