“Mi Amigo Hormiga”, el musical que habla sobre la adolescencia, el suicidio, la salud mental, y otros temas indispensables que nos atraviesan como sociedad, estrenó en Teatros Luchana, Madrid. Desde Revista Minúscula entrevistamos a Alberto Coca, productor de la obra.
HABLEMOS DE LO QUE NO SE HABLA
El Efecto Mariposa dice que el aleteo de una mariposa puede causar estragos al otro lado del mundo. Algo parecido pasó con “Mi Amigo Hormiga” (MAH) , un proyecto gestado en Argentina, que hoy está cobrando una nueva vida en los teatros de Madrid.
Corría el año 2018 cuando Diego Oria, actor, dramaturgo, docente y director, conoció a Alberto Coca, hoy productor de “Mi Amigo Hormiga” en España. Coca había participado de algunos talleres dictados por Oria sobre canciones y textos de MAH y cuenta que “desde el primer momento hubo muy buena vibra, muy buena sintonía entre los dos, hubo una conexión especial”.
Hablar del suicidio, la adolescencia, la salud mental, los vínculos personales y familiares, en el mundo de hoy no es tarea fácil. Hacerlo, requiere de mucho estudio, análisis, pero por sobre todo, reflexión. Según los estudios más recientes, en Argentina se suicidan 8 personas por día. En España, 11.
Pero cuando se ponen estos temas sobre la mesa, – en general – suele hablarse de porcentajes, números, estadísticas. En “Mi Amigo Hormiga”, en cambio, se habla de personas, con nombre y apellido. De hermanos, hijos, amigos, compañeros de colegio.
«Ese mensaje esperanzador de que siempre hay otra oportunidad, siempre hay otra opción de salir adelante, de que el mundo no se acaba. Pues ese mensaje yo creo que es muy importante»,
Alberto Coca.
“Buscarse las habichuelas” es un término que se usa en España para hablar de “trabajar y ganar dinero para el sustento diario”. Esa expresión fue la que utilizó Alberto Coca para hablar sobre la búsqueda de un proyecto para sobrevivir en el mundo de la producción.
Ese proyecto fue “Mi Amigo Hormiga”. Ese fue el comienzo de todo.

– ¿Que fue lo que hizo que digas “sí” a la propuesta de “Mi Amigo Hormiga”?
– El mensaje, por supuesto. “Mi Amigo Hormiga” tiene un mensaje muy fuerte, muy esperanzador. Todo el tema que se trata en la obra, tanto del ciberbullying, como los vínculos familiares; se trata de la realidad que vivimos los jóvenes. Ese mensaje es muy importante y el público español lo tiene que oír.
Aquí en España, cada vez estamos tomando más conciencia con la salud mental, cada vez se está visibilizando más todo lo que tiene que ver con el bullying, el ciberbullying, las relaciones sociales dentro de la juventud y la infancia. Creo que es muy importante el mensaje que podemos darle a los y las jóvenes y los niños y niñas de este país, incluso a los adultos, para que también pongan un poco más ese ojo que hace falta para estar pendientes de lo que pueda pasar.
¿QUIÉN DIJO QUE CRECER NO DUELE?
Existen muchas razones por las que se puede afirmar que el arte es mágico. Una de ellas, es porque una misma pieza de arte, sin importar el formato, puede interpelar a diversas personas con diferentes estilos de vida, profesiones, nacionalidades, e incluso en diferentes tiempos y espacios.
La historia de “Mi Amigo Hormiga” es la historia de dos amigos. Es la historia de un amor; de sus madres; de sus compañeros; de sus vínculos. Es mi historia, la de tu hermano, tu mejor amigo, la de tu madre. Es, también, la historia de Diego Oria y la de Alberto Coca.
“Todos hemos pasado por ese momento de desesperación y de vacío en el que sientes que estás totalmente solo y no sabes de qué liana agarrarte para no hundirte. Y te sientes acusado por todo el mundo, te sientes un poco perdido”,
Alberto Coca.
Alberto fue quien se encargó de la primera traducción del guión del argentino al español. Hay una expresión – entre tantas – que viene a su recuerdo, que le daba vueltas en su cabeza y no podía entender a qué se refería; el “haceme la segunda”.
¿Quién no le “hizo la segunda” a un amigo alguna vez? ¿Quién no tuvo un amor adolescente? ¿Quién nunca se sintió solo? Eso es lo que refleja la historia detrás de «Mi Amigo Hormiga».
“Se trata de hacerle entender a todas las personas que puedan llegar a este proyecto que hay que acompañar y lograr entender ese ser adolescente y todo lo que conlleva la adolescencia”, explica Coca con respecto al objetivo del musical.

UN MENSAJE CON NOTAS MUSICALES
Pisar el teatro. La sala técnica. Sentir el escenario. Ver cómo el proyecto cobra vida. Y cómo esa “magia” del teatro musical se apodera del lugar. Poder experimentar cómo todo se empieza a voluminizar, y cómo cada pieza encuentra su lugar.
“Mi Amigo Hormiga” estrenó en Madrid el viernes 2 de junio en la Escuela de Coral Antón como previa a su estreno en Teatros Luchana. “Los Teatros Luchana son muy famosos aquí en Madrid y tienen mucho prestigio. Así que estamos enormemente agradecidos y muy contentos de este nuevo paso”, manifiesta Coca.
“Cómo lo tienes aquí, lo tienes tangible, puedes verlo, puedes tocarlo, puedes sentirlo. Desde el punto de vista de producción, eso es muy bonito”,
cuenta Alberto Coca sobre ver el proyecto realizado.
El elenco está conformado por: Luis Páez, Juan Carlos Muñoz y Jesús Espinosa como Julián; Javier Sánchez, Jorge Jerez como Renzo; Unai Franco Landa y Carlos Aguado Pardo como Baltasar; Paula López García y Alba Rodríguez como Ámbar; Alba Calderón y María Consuegra como Mica; Gabriel Bonilla y Aitzol Ibarloza Burgaña como Iván; Irene San Lorenzo y Camila Fernández Rosillo como Camila; Carmenmari del Palacio y Pilar Castilforte como Marcela.
La propuesta de “Mi Amigo Hormiga” es una propuesta joven. El musical está repleto de jerga centennial, celulares, redes sociales y de territorio adolescente. “Nosotros apostamos muchísimo por el nuevo talento, por el talento joven”, afirma Coca.
El productor, además, cuenta que los actores estuvieron muy presentes en el armado del guión ya que ellos son quienes habitan el “territorio adolesente” todos los días. Con respecto al proceso de la traducción del guión, Coca cuenta: “Los chicos y las chicas han contribuido muchísimo a este proceso porque al fin y al cabo ellos son los que más conocen su lenguaje”.
Coca también destacó que el elenco de España ha tenido muchísima conexión con el de Argentina. “Han estado hablando en varias ocasiones personas que representan un mismo papel, por ejemplo. Existe realmente ese sentimiento de compañía que yo creo que es una de las cosas que más nos importa a Diego y también a mí”, explica el productor.
Existe un momento previo a la función, en el que el equipo de producción y los actores dialogan entre sí y ponen en común sus pensamientos sobre el mensaje que deja la obra. Alberto Coca lo relata así:
“En cada función siempre que hay alguien que necesita escuchar nuestro mensaje y que el destino, Dios o el azar lo ha llevado a ese espectáculo y va a escuchar un mensaje importantísimo para su vida. Nosotros somos los responsables de dárselo”.

Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.


