GÉNERO Y FEMINISMOS

Algunas claves para comprender el Falso Síndrome de Alienación Parental

Cuando una víctima de abuso sexual en la infancia o adolescencia se atreve a hablar y denunciar, el proceso que sigue no sólo es doloroso por el hecho en sí, sino que se ve marcado por una serie de situaciones que pueden revictimizar a quienes ya han sufrido muchisimo daño. Uno de los fenómenos que sucede en los procesos judiciales es el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), dónde el relato de los abusos son cuestionados haciendo hincapié en una supuesta manipulación de los hechos por parte del progenitor denunciante. 


Origen del discurso

Este supuesto síndrome de alienación parental tuvo su origen en Estados Unidos en 1985, de la mano del psiquiatra Richard Gardner, quien describió que las denuncias de abuso sexual contra niños y niñas constituirían expresiones infantiles inculcadas o elaboradas por sus madres para denigrar o acentuar la ruptura con sus ex parejas.

Bajo esta teoría, los abusos sexuales serían entonces resultado de la invención de los niños o niñas o provocadas por la imaginación de sus madres, consideradas como mujeres atravesadas por conflictos personales o con diversos trastornos mentales, que desean separar a los padres de sus hijos e hijas. 

Sin embargo, el SAP es una teoría falaz carente de cualquier rigor científico que se ha utilizado para invalidar pericias psicológicas y psiquiátricas, negar la existencia del delito de abuso de menores y desconocer la voz de los niños y de las niñas. 


¿Qué dice la ONU?

En el 2023, la relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Reem Alsalem, presentó un informe donde analiza el vínculo entre los litigios por la custodia de los hijos, la violencia contra las mujeres e infancias, y se estudia en particular el abuso del término “alienación parental» y pseudoconceptos similares.

La relación entre la alienación parental y los abusos sexuales hacia infancias y adolescencias se desprende de los orígenes del pseudoconcepto y de la elevada incidencia de estos en el contexto de la violencia doméstica.

En dicho informe declaran que, dentro de las contribuciones de Argentina, Bolivia , el Brasil , Colombia, México, Puerto Rico y Uruguay se muestra un gran índice de la utilización del síndrome de alienación parental para dejar sin efecto las denuncias de abusos físicos, sexuales o emocionales por medios legales. Motivo que explica porque de 100 casos judicializados, solo uno recibe condena firme y efectiva. 

Desde los ámbitos académicos, científicos y legislativos, se ha rechazado reiteradamente la utilización de la teoría del falso SAP como base para la emisión de dictámenes administrativos o judiciales, incluso existen fallos nacionales y locales que sientan jurisprudencia sobre su falsedad científica, aunque no poseen un sostén normativo que lo prevenga y regule. 


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.

Deja un comentario