RESEÑAS teatro

«Es solo sexo»: los códigos de pareja y la cuestionada línea de los límites

Una obra que regala risas y entrega el souvenir de la reflexión, dirigida por Iván Sineiro.

“’Es solo sexo’ desmitifica la importancia que tiene lo sexual en el vínculo de pareja. Nos enseña que el vincularnos tiene que ver con la parte humana, con el amor hacia la otra persona; con elegirla”, adelanta Sineiro.

Tres parejas – que se conocen desde hace tiempo – se juntan para cenar y, lo que empieza como una tranquila reunión de amigos, desagua en un juego que los lleva al límite.

Esta obra fue un éxito en los Estados Unidos y hoy es una de las propuestas más chispeantes y profundas de Avenida Corrientes. La comedia y el drama se amasan cuidadosamente para crear este exquisito dramedy.

«Es solo sexo» habla de altos y bajos, deseos reprimidos, engaños, celos y también sobre el perdón. Varios de los ítems que toda persona tiene tildada en su lista de experiencias amorosas.


“Cuando leí la obra, me di cuenta que el autor usaba el humor de una forma permanente para poder profundizar sobre temas muy difíciles de hablar. Sobre todo en una reunión de amigos”,

agrega el director.

Todo aquel torbellino de cuestiones vinculadas a las relaciones, bien camuflado entre pasos de comedia, no para de sacudir al espectador. La propuesta logra un efecto espejo con el público, haciéndolo mirar para adentro.

“Cuando descubrí la herramienta dramatúrgica de la obra dije: ‘¡Wow, es un texto muy interesante para poder dirigir!’”, recuerda Iván sobre aquel momento en que se decidió por arrancar con la producción de «Es solo sexo«.

Uno de los grandes aciertos que tiene la obra es el elenco. Cada uno está muy bien elegido en su rol. Se lucen individualmente y fluyen, con gran versatilidad, como equipo.

Con el correr de la obra, los personajes van tomando fuerza, logran exponer personalidades bien definidas y muy distintas entre sí, hasta que, por un momento, resulta imposible – para el público – no llegar a identificarse con algún rol.


“Con este elenco logré dar con una ecuación y una calidad actoral, tonal y de escucha que llevó a la perfección que necesitaba la obra”,

suma Iván.

Claro, el elenco está compuesto por Adriana Salonia, Esteban Prol, Paula Morales, Sergio Surraco, Mercedes Lambre, Alejandro Botto y la participación especial de Yani Giovanetti.

Otros de los pilares fuertes de «Es solo sexo» son la producción e iluminación. La obra propone cambio de universo lumínico, acompañando el salto narrativo, y muere desvaneciéndose en la oscuridad.

Esas decisiones llevan al espectador a transitar la historia de una manera fluida y dinámica. Con luz y movimiento, pero también desde los esporádicos espacios de silencio reflexivo.

Las tres parejas de la obra vienen atravesando situaciones diferentes. Pero, aquella reunión los conecta en un mismo objetivo: cuestionar los límites dentro de la monogamia y la importancia de empatizar con los deseos de la persona que elegimos para emparejarnos.

“La obra nos invita pensar que el vínculo es mucho más profundo que el sexo y si nos quedamos con la vanalidad no vamos a poder encontrar nunca el verdadero amor vincular”, concluye Iván.

Tenés tiempo de verla hasta el 3 de diciembre en el Teatro Picadilly (Avenida Corrientes 1524, CABA). Conseguí tus entradas acá.


FICHA TÉCNICA

Obra: «Es solo sexo»

Teatro: Picadilly

Director: Iván Sineiro

Elenco: Adriana Salonia; Esteban Prol; Paula Morales; Sergio Surraco; Mercedes Lambre; Alejandro Botto; Yani Giovannetti.


Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.

Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.
Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario