En Argentina, la comunidad trans es una de las más vulneradas a discriminaciones y violencias en cualquier ámbito. Entre las problemáticas preexistentes, la limitación de acceso al trabajo es una de las principales consecuencias que sufren estas personas. Desde Minúscula, a lo largo de todo el mes, vamos a compartir contenido para visibilizar, concientizar y empatizar con la comunidad LGBTIQA+. Consideramos fundamental este espacio de reflexión e información para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
¿QUÉ NORMATIVAS EXISTEN?
La Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” tiene como fin establecer medidas de accion positiva para lograr la efectiva inclusión laboral de las personas trans en todo el territorio nacional. Entre las buenas prácticas expresadas en dicha ley se encuentra el Art. 5 que implementa el cupo obligatorio del 1% de la totalidad de cargos y puestos laborales del Estado Nacional (los tres poderes estatales) para esta comunidad.
Además, con el objetivo de garantizar la igualdad real de oportunidades, la terminalidad educativa no resulta un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo ya que la ley garantiza la finalización de los estudios para quienes no la hayan podido completar, total o parcialmente.
¿CÓMO FUERON LOS AVANCES?
El último informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con datos obtenidos hasta diciembre de 2022, relevó qué 574 personas trans trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, organismos centralizados y descentralizados. Este monitoreo reflejó un incremento del 468,32% respecto de los datos previos al Decreto 721/2020 (Septiembre de 2020) donde se registraban solamente 101 personas empleadas. Además, se confirmó un crecimiento sostenido desde el primer indicador, con un progreso de 235 trabajadores en diciembre de 2021; 293 en marzo de 2022; 427 en junio de 2022; y 480 en septiembre de 2022.
Todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuentan con personas travestis y trans contratadas aunque exista desigualdad en esas proporciones. Sin embargo, los empleos en la CABA no pasaron el 60% del total; es decir que, en las 23 provincias se representan el 40,24%, mientras que el porcentaje de la Ciudad es del 59,76%.
Actualmente, la ciudad porteña y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego presentan los índices más altos de contratación.
Si bien las contrataciones de personas trans en el sector público fueron proporcionalmente en aumento, todavía no alcanzó el cupo del 1% establecido; en promedio, el cumplimiento es solamente del 0,31% dentro del Poder Ejecutivo Nacional.
Si te gustó el contenido que leíste nos podés ayudar a seguir produciendo periodismo de calidad.
Hacé click en el botón del Cafecito para colaborar.


