CULTURA

Diez años sin Amy

Un 23 de julio de 2011 en Londres, Inglaterra, moría la cantautora británica Amy Winehouse. La compositora de “Back to black” y “You know that I´m not good”, entre otros nuevos clásicos de la música mundial, fue hallada muerta por su guardaespaldas. Las circunstancias de su fallecimiento ya fueron ampliamente tratadas por la prensa alrededor del mundo, por lo cual,  esta nota vamos a centrarnos en la obra que Amy nos dejó, porque al fin y al cabo la obra es inmortal y de cierta forma, a través de las canciones también lo es la joven mujer que con sus moños, su peinado colmena, y su extraordinario registro vocal tomó al mundo por asalto con su disco “Frank” y lo conquistó definitivamente cantando su verdad: “They tried to make me go to rehab but I said no, no, no”.

Al cumplirse la primera década de su partida, desde Minúscula decidimos homenajearla charlando con Mariú Fernández, la actriz y cantante que a través de diferentes proyectos – teatrales y musicales – se ha convertido en una de las mayores difusoras de la obra de Winehouse en Argentina.


“Amy, El Tributo”: Un recorrido por la parte más luminosa de la obra de Winehouse

Cuando Mariú descubrió los temas de “Frank” hacía rato que el 2011 había quedado atrás. Ella estaba a punto de comenzar una gira nacional con la obra “Tango Feroz” en el otoño de 2013 y pensando cómo seguir con su camino en el futuro.

En uno de los viajes para hacer funciones ella les comentó a sus compañeros de elenco acerca de su gusto por la música de Amy, que acababa de descubrir, y ahí se enteró quién era la cantante que la deslumbraba con la potencia voz y su facilidad para “pasearse a gusto” por el registro vocal y mezclar diferentes estilos musicales. Sus compañeros de elenco Florencia Otero, Germán Tripel y Federico Salles, fueron los que le contaron la noticia que desconocía y también la animaron a realizar su primer proyecto autogestivo de homenaje a Winehouse. 

“No sabía por dónde empezar, ni por dónde ir. Los chicos me dijeron: ‘Buscáte los músicos, armá la lista de temas de lo que querés hacer’. Fuimos llamando a un músico, a otro, se fueron copando con el proyecto. Empezamos tocando en un barcito, después en un sótano y llegamos al teatro”, recordó Mariú.

Tears dry on their own – Live Sessions BEBOP CLUB

Amy, El Tributo tuvo su primera función el martes 6 de agosto en “BACS”. El show en formato de concierto recreaba la estética de los recitales de Winehouse hasta en los detalles más pequeños y además contaba con una puesta audiovisual que acompañaba el arranque y algunas canciones del show. Sobre la inclusión de este acompañamiento audiovisual Fernández explicó: “Siempre me pareció que tenía que haber una filmación en un cementerio. Aunque fuera mínima, aunque fuera yo dejándole una flor, un recuerdo, una forma de decir: ‘Sos una artista que se fue pero que deja su arte y la música sigue presente todo el tiempo’. Después tenía ganas de hacer uno en una bañera, no queríamos hacer la misma réplica porque no teníamos ni ese baño tremendo ni esa espuma, así que surgió lo de los globos; y para el vídeo inicial me pareció que estaba bueno hacer un montaje donde se viera como arranco yo sentada así, a cara lavada y con este pelo caído y como termino después, como se da la transformación«.

Acerca de las canciones que interpretaba en ese show, la artista explicó: “Todo el repertorio me gusta, por algo lo elegí, pero «Stronger than me» me encanta. «Back to Black» también, me divierto mucho cantando «Valerie», «Monkey Man», «Hey Little rich girl», me gustan muchas canciones; el cover que ella hace de los Beatles, «All my Loving» también.

Creo que a la gente le gusta mucho «Back to Black», le gusta mucho «Valerie», son temas que cuando arrancan los identifican al toque. Es lo que la gente más escuchó de Amy; «Stronger than Me» pertenece al primer disco y mucha gente no lo conoce y a mí me encanta porque escuché los dos discos enteros.


“Yo No Soy Amy”: Del concierto al relato teatral

En el verano de 2016 con dirección de Dennis Smith y libro de Osvaldo Bazán, Mariú protagonizó Yo no soy Amy en el Maipo Kabaret. Un espectáculo en el que la intérprete logró darse uno de los gustos que tenía pendientes desde su show anterior: contar un poco más de la historia de Winehouse. 

Veníamos de un proceso increíble de conciertos con Amy el tributo, y desde que arrancamos, queríamos contar un poco más y decidimos redoblar la apuesta. Así nació ‘Yo no soy Amy‘», cuenta Mariú.

Con un toque de fantasía y realidades mezcladas, el punto de partida del show era la premisa “una cantante es poseída por otra, o al menos eso cree” así las historias de Winehouse y de Fernández se contaban – y cantaban – sobre el escenario, los viernes a las 23:59, y así como destacamos en el espectáculo anterior la puesta en escena, sobre este show hay que mencionar las voces de Federico Coates, Manuel Victoria y Juanjo Marco sumadas a la banda de músicos que acompañaron a la artista desde el primer show: Leandro Becker, Guillermo Marigliano, Nicolas Radicchi, Sebastian Di Pardo, Claudio Scolamiero, Facundo Vacarezza y Gonzalo Rujelman. 


“27, El Club de los malditos”: representar a Amy en cine 

En 2018, el realizador Nicanor Loretti estrenó “27, El club de los malditos” donde Mariú se encargó de personificar nuevamente a Amy pero esta vez para la pantalla grande. 

– ¿Cómo llegaste al proyecto?

– Estaban buscando a alguien para interpretar a Amy, era una cuestión que tenían que resolver con celeridad por los tiempos con los que se trabaja en cine. Gustavo Alderete que estaba encargado del vestuario de la película había escuchado sobre un proyecto de Amy Winehouse en el Maipo, protagonizado por una actriz que ya tenía el personaje resuelto.

Necesitaban algo inmediato porque tenían que resolver escenas de acción con Amy y para hacerlo buscaban a alguien con el personaje incorporado.

Y justo dieron con vos que llevás a Amy en la piel. ¿Qué sentiste a la hora de volver a interpretar a Amy pero esta vez para el cine?¿Te preparaste de algún modo en especial para este cambio del escenario a la pantalla grande?

– Para mí fue una alegría enorme meterme en la piel de Amy sobre todo actoralmente. En un comienzo, cuando hacíamos «Amy El Tributo» la transité únicamente desde el canto. Con la llegada de «Yo No Soy Amy» comencé a transitarla desde la actuación. Estos trabajos me abrieron esta posibilidad del cine.

Para mí, ella representa, representó y representará siempre un personaje hermoso. En cuanto a la preparación, a partir de «Yo No soy Amy«, a la hora de encarar el proyecto, con Dennis (Smith) delineamos al personaje con cosas específicas para la obra. En el caso de 27, se necesitaban ciertas cosas puntuales, concretas, de actitud, y no hubo un desarrollo de mi personaje estrictamente hablando. Creo que estuvo a la altura de las necesidades de la película.


Amy & Classics”: La vuelta a los conciertos

Actualmente Mariú sigue interpretando el repertorio de Winehouse, el viernes realizó un concierto “Mariú Fernández & Banda sings Amy” en el barrio porteño de Palermo.

– ¿Cómo surgió el proyecto?

– Este proyecto, nacido de la autogestión, surgió por una necesidad mía de empezar a cantar otras cosas, de cantar como Mariú, sin caracterización y disfrutar desde ahí. La idea de jugar e ir por otro lado me pareció un desafío que valía la pena afrontar, aún sin saber si me iban a convocar desde los espacios donde suelo cantar.

– Después de varias temporadas de proyectos estrechamente ligados a la figura de Amy Winehouse decidiste agregar canciones de otros artistas a tu repertorio, ¿Cuál fue la respuesta del público?

– Encaré este proyecto consciente de que el público venía acostumbrado a verme en otro rol. En «Amy El Tributo» hacíamos un recital recorriendo el repertorio más luminoso de Amy, después apostamos por algo nuevo y en «Yo no soy Amy» contamos una historia además de hacer un recital. «Amy & Classics» es un recital, no hay más historia que las que las canciones cuentan.

Además de los temas de Amy hay canciones de Aretha Franklin, Nina Simone, Ray Charles y The Beatles y algunas sorpresas que vamos sumando show a show. El público recibió bien este nuevo proyecto y viene acompañándonos en este nuevo camino.

Deja un comentario